Únete a mis redes


Yagua

De

YAGUA. Centro poblado. Parroquia rural del Municipio Guacara. Está ubicada en el sector oeste del Municipio.

Limites. Norte. Con el Municipio Guacara por un punto del cerro La Josefina, determinado por las coordenadas N 1.141.800 y E. 619.100 en el nacimiento de la Quebrada La Jabonera. Este. Con el Municipio Guacara, desde el nacimiento de la quebrada La Jabonera, hasta su desem-bocaduraen el rio Guacara, siguiendo aguas abajo por dicho río, hasta el puente de la autopista Valencia-Caracas. Oeste. Con la Parroquia urbana San Diego del Municipio Valencia, por la fila La Josefina y Macoma-co. Sur. Con la Parroquia urbana Ciudad Alianza, desde la punta de Tapiaca siguiendo por el eje de la autopista Valencia Caracas, hasta el caño El Nepe.

Servicios públicos. La Parroquia cuenta con servicios educativos a nivel de preesco-lar, primario y diversificado, cuenta con medicatura, acueducto fundamentalmente en su población cabecera, Yagua; está servida de energía eléctrica en todas sus poblaciones. Tiene servicio telefónico, postal y cablegráfico. El servicio de aseo domiciliario se presta en su principal población. En cuanto a su vialidad, a ¡a Parroquia se accede por una carretera asfaltada desde la ciudad de Guacara y desde la autopista Valencia Caracas. En el interior de la Parroquia la vialidad es deficiente.

Fundación. Yagua fue caserío del Municipio Guacara hasta el 27 de Junio de 1988, cuando fue elevada a la categoría de Municipio foráneo del Municipio Autónomo Guacara, hoy Parroquia rural del Municipio Guacara.

Yagua es palabra indfgena de la lengua taina que designa a la Attalea humboldtia-na, palmera común en el país. En el Alto Orinoco utilizan como hortaliza las partes más tiernas de los renuevos, las hojas para techar habitaciones y hacer cestos, sombreros, cuerdas, la tela del tronco para filtrar; el aceite de la cascara del fruto para el alumbrado, el de la carne para guisar y el vino del tronco como remedio. (Lisandro Alvarado. ob. cit. pp 355 y 399).

YAGUA. Centro poblado. Cabecera de la Parroquia Yagua del Municipio Guacara. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67" 54'00" de longitud oeste y 10' 15' 30" de latitud norte, a 480 m.s.n.m. Está ubicada en el sectorcentral de la Parroquia, al noroeste de la ciudad de Guacara.

YAGUA, LA. Centro poblado. Caserío situado en la Parroquia Belén del Municipio Carlos Arvelo. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 42' 00" de longitud oeste y 09' 54' 26" de latitud norte, a 600 m.s.n.m. Está ubicado en el sectorsuroeste de la Parroquia, al sureste del caserío La Tigra.

YAGUA, LA. Quebrada. Situada en la Parroquia Belén del Municipio Carlos Arvelo. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 41' 34" de longitud oeste y 09' 54' 38" de latitud norte. Sus cabeceras están ubicadasen la vertiente estedelcerro Platanal. Desemboca en el rio Manuare. Curso intermitente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z