Únete a mis redes


Tocuyito

De

TOCUYITO. Centro poblado. Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 210 kilómetros cuadrados. Situado en el sector oeste del Municipio. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 03' 56" de longitud oeste y 10' 06' 52" de latitud norte.

Sus límites son: Norte, el Municipio urbano Naguanagua, desde el frente de la hacienda Mocundito por la cumbre que divide los rfos Guataparo y Tocuyito, siguiendo la misma cumbre que da vuelta al Norte de La Aguada hasta encontrarse con el cerro El Torito y de allf hasta el lindero con el Distrito Bejuma. Sur, el Municipio Urbano Independencia, desde la cumbre del paso Santa Bárbara, lindero extremo oeste con el Estado Cojedes siguiendo en línea recta hasta encontrar la quebrada de Barrera, siguiendo aguas abajo hastasu confluencia con el río Paito y de este punto siguiendo hacia el Este por los cerros Mapurite hasta encontrar la fila Los Aguacates, al sur de Queipa, lindero con el Municipio Miguel Peña y Municipio foráneo Negro Primero. Este, con el Municipio urbano Miguel Peña, por el río Guataparo, siguiendo el embalse del mismo nombre, siguiendo aguas abajo pasando por El Cují hasta su confluencia con el río Paito, siguiendo aguas abajo hasta encontrar la quebrada Pira Pira, y de aquí, siguiendo por la cumbre de los cerros que demoran la margen izquierda de dicha quebrada, hasta encontrar la fila Los Aguacates, al oeste de El Yagual. Oeste, el Municipioforáneo Simón Bolívar del Distrito Bejuma, por la fila de La Aguada, pasando por el cerro El Tigre para seguir por una línea que atraviesa la carretera Valencia-Bejuma a la Agüita de Dios, siguiendo a Camburito hasta el río Chirgua, de aquí al paso de Santa Bárbara. Servicios públicos: La Parroquia Tocuyito cuenta con servicios educativos tales como dos liceos públicos, cuatro liceos privados, una escuela de arte y oficio, escuela técnica, una biblioteca. Servicio módico-asistenciales: Posee dos medicaturas y un centro de salud del Seguro Social.

Acueducto: Toda su extensión territorial está servida por el acueducto regional del centro. Energfa eléctrica: Toda su población está servida de energía eléctrica por la empresa estatal Cadafe. Tiene servicio telefónico, telégrafo y correos.

Vialidad: La Parroquia Tocuyito está cruzada por la autopista que va de Valencia al Campo de Carabobo, vía asfaltada en buen estado de transitabilidad. Población: 72.254 habitantes. Número de viviendas: 12.042.

Tocuyito fue elevado a la condición de Parroquia el 16 da marzo de 1782 a instancias del Obispo Martí, bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Dolores y San Pablo El Ermitafio. En ese lugar fue surgiendo un pueblo que al ser elevado a la categoría de Parroquia, el Obispo Martí le dio por linderos: con Valencia la quebrada de Mucura-paro y con Montalbán el río Chirgua. Con la guerra de Independencia el pueblo cabecera de la Parroquia casi desaparece, ya que según la relación de la autoridad local (el 15-05-1826), el gobernadorde la recién creada Provincia de Carabobo, en Tocuyito sólo hablan ocho casas, cuando para 1813 el padre Peláez, cura del pueblo, señala que Tocuyito tenía cinco cuadras de largo a los lados del camino (J. Bricerto E. ob. cit. pp. 267-269). Tocuyito es palabra indígena "diminutivo de Tocuyo, que denomina a una quebrada llamada por los indios Tocúi' que significa agua de yuca o cazabe" (Lisandro Alvarado. ob. cit. p. 398).

La Parroquia Tocuyito está conformada por el casco, 23 barrios, 4 urbanizaciones y 6 caseríos. Los barrios son: Agrinco, Bella Vista, Bicentenario (Rafael Caldera), Bueno, Canaposare, El Cují, Los Chorritos, La Guásima, La Herrereña, La Honda, La India, Juana Paula, La Lagunita, La Luz, Nueva Valencia, El Oasis, El Rincón, El Rosario (La Trinidad), El Vigía (La Pedrera), Zanjón Dulce y La Yaguara. Las urbanizaciones son: Colinas de Carrizales, La Esperanza, José Rafael Pocaterra y El Molino. Los caseríos son: Aguacatal, La Arenosa, Bárrenla, Camburito, Campo de Aviación, La Ceiba (Monte Vemoní), El Torito y Las Vegas de El Torito.

Registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. pp. 78-79 "como Municipio del Distrito Valencia con 2036 casas y 13.328 habitantes, distribuidos entre el pueblo ca-beceray los vecindarios siguientes: El.Cam-bur, Guataparo, Juana Paula, San Pablo, Boca de Paya, Carrizales, Aguacate, La Trinidad, Palma Sola, Barrera, Lagunita, Monte Vernont, Las Vegas, El Torito, Paca-bafla, Alto Uslar, Barrera Arriba, La Aguada, Carabobo, El Naipe, Vallecito, Pirapira, Charco Largo, Arenosa, Sabanrta, Paya, Barreritas, Palmarote, La Danta, y Garabato".

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z