Únete a mis redes


Tacarigua

De

TACARIGUA. (EL BURRO). Isla. Situada en aguas del lago de Valencia, en jurisdicción de la Parroquia Güigüe del Municipio Carlos Arvelo. Tiene una superficie de 210 hectáreas Se localiza entre las coordenadas geográficas 67" 43' 30" de longitud oeste y 10' 90' 50" de latitud norte. Tacarigua es palabra indígena de origen cumanagoto, formada por 'tacari' y 'gua', nombre de una tribu indígena de la familia caribe. También designa un árbol: Ochroma lagopus, bombácea utilizada en oriente para hacer embarcaciones ligeras. (Arístides Rojas, ob. cit. p 108 y Lisandro Alvarado. ob. cit. p 324).

TACARIGUA. Centro poblado. Parroquia rural del Municipio Carlos Arvelo. Tiene una superficie de 82 kilómetros cuadrados. Está situada en el sector noroeste del Municipio. Sus límites son. Norte. Con las Parroquias urbanas Los Guayos y Rafael Urdaneta del Municipio Valencia. Sur. Las Parroquias rurales Negro Primero del Municipio Valencia y Belén del Municipio Carlos Arvelo, por la fila de Santa María siguiendo a la fila Los Naranjos para pasar por la fila Las Mercedes hasta Guayana. Este. Con Güigüe, desde la desembocadura del caño Cogollal en el lagode Valencia haslaencon-trar la carretera Güigüe a Valencia, que pasa por el Central Tacarigua y de este punto en Guaica, siguiendo la carreteraque pasa por Agua Blanca hasta el Zamuro y de allí por el camino vecinal que llega a Guayana. Oeste. Las Parroquias urbanas Santa Rosa y Miguel Peña del Municipio Valencia, por el caño El Charal.

Servicios públicos. Educación. En la Parroquia funcionan centros de enseñanza para los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, además de una escuela granja donde se imparte enseñanza técnica agrícola. La Parroquia está servida de energía eléctrica en casi todos sus centros poblados; en su población cabecera, Central Tacarigua, funciona una medicatu-ra. Su vialidad es deficiente y a muchos poblados se llega por caminos de tierra. La intercomunicación con el resto del Municipio resulta algo accidentada debido a sus angostas carreteras y caminos. Población: 38.859 habitantes. Número de viviendas: 6.476.

Fundación. Tacarigua aparece por vez prime raen laorganizaciónpolíticoterritorial del Estado Carabobo en la Ley de División Político Territorial del 5 de Junio de 1964 como Municipio del Distrito Carlos Arvelo. La Parroquia eclesiástica habla sido creada en 1956. Hoy en día, de acuerdo con la reforma parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, Tacarigua es Parroquia Rural del Municipio Carlos Arvelo.

TACARIGUA. Laguna. Situada entre los Estados Carabobo y Aragua. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 44' 00" de longitud oeste y 07' 03' 01" de latitud norte. La superficie total de la laguna es de 341 kilómetros cuadrados, de los cuales correponden 228 ai Estado Carabobo y 113 al Estado Aragua. También se le conoce como lago o laguna de Valencia (Ver: Valencia, lago).

TACARIGUA. Centro poblado. Urbanización situada en el sector este de la Parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia. Población 1290 habitantes. Número de viviendas: 238.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z