Únete a mis redes


San Joaquín

De

Contenido

SAN JOAQUÍN. Centro poblado

Municipio del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 151 kilómetros cuadrados. Está situado en el sector noreste del Estado Carabobo. El Municipio está conformado por los siguientes centros poblados: San Joaquín como ciudad capital del Municipio, tres Urbanizaciones, siete barrios y ocho caseríos. Las urbanizaciones son: La Camachera, La Pradera y Villas del Centro. Los barrios son: Las Brisas, El Carmen, Dieciocho de Octubre, La Indiana, José T. Gallardo, Palo Negro y Tomás Ballardo. Los caseríos son: El Banco, Las Cañas, Cara-balís, Cura, Chambergo, Ereigue, La Paloma y Santa Clara.

El Municipio San Joaquín aparecía hasta la Ley de División Político Territorial del 25 de Noviembre de 1983 como Municipio de Guacara. En la citada Ley, se crea el "Municipio Autónomo" San Joaquín, Municipio San Joaquín; es por ello que consideramos hoy la organización del Municipio San Joaquín con su Parroquia San Joaquín.

Límites

Norte. Por la fila de Aguacate, con el Estado Aragua. Sur. Con el lago de Valencia. Este. El Municipio Diego Ibarra, por una línea que partiendo de la fila Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y La Virgen, continuando porel lindero de la vieja hacienda Cura hasta el lago de Valencia. Oeste. El Municipio Guacara, por una línea que partiendo de lafila de Vigirima, pasa por el topo El Ereigue, continúa por la fila de El Buitre, Palmarejo o Cerro del Medio, continuando porel lindero de la hacienda Potrerito (La Pradera), hasta el lago de Valencia.

Marco geográfico

El Municipio San Joaquín forma parte de la sub-región de la cuenca del lago de Valencia. En su territorio se encuentran paisajes geográficos con características de montaña, de valle y de suelo lacustrino.

Origen geológico

En lo que se refiere al sector norte de! Municipio, al que le corresponden algunas estribaciones sur de la cordillera del litoral se remonta hasta finales del Cretáceo, con setenta y ocho millones de años de antigüedad. En el sector sur, en lo que se refiere a la sección que le corresponde del lago de Valencia, se remonta a una antigüedad de 12 millones de años cuando, en el Plioceno surgió la cordillera del interior y se conformó la fosa del lago de Valencia.

Suelos

En este Municipio predominan dos tipos de suelos: entisols de poca evolución, con una mediana o baja acumulación orgánica y apta para las labores agrícolas y los inceptosols, de abundante reserva mineral que se mantienen húmedos por las precipitaciones; se localizan básicamente en la zona norte del Municipio.

Orografía

El relieve que presenta el Municipio, en su sector norte, son estribaciones de la cordillera del Litoral, siendo algunas de sus principales alturas las de El Buitre, Palmarejo y La Virgen; estas estribaciones descienden a medida que se proyectan hacia el sur y dan paso a los valles próximos al lago de Valencia.

Hidrografía

Todos los cursos de agua, ríos y riachuelos quecorren porel Municipio son afluentes de los ríos Cura y Ereigue. La ciudad de San Joaquín está atravesada por las quebradas Agua Clara y Arenal. Todos estos cursos son afluentes directa o indirectamente del lago de Valencia.

Clima

La temperatura media anual es de 25 'C. y la lluviosidad de 1.150 m/m promedio anual, con marcada diferenciación entre los períodos de lluviosidad y de sequía.

Vegetación

El sector norte del Municipio presenta, por su altura sobre el nivel del mar, una vegetación muy variada tanto en especies arbóreas como en arbustos y lianas, debido a la alta lluviosidad; es la vegetación de selvas pluviales, donde predomina el cedro, saquisaqui, apamate, mijao y pardillo. Con respecto a la vegetación en las tierras bajas que bordean el lago de Valencia, ha sido prácticamente intervenida por el proceso de urbanismo residencial e industrial operado en la zona, además de las labores agrícolas que aún se desarrollan. En todo caso las muestras o testigos que sobreviven revelan la existencia de especies herbáceas y arbóreas como el jobo, bucare, samán, indio desnudo, camo-ruco, mamón y cedro.

Actividad Económica

La actividad económica fundamental en este Municipio es la industrial, ya para 1984 esta actividad absorbía a casi el 50% de la población ocupada; sin embargo se observa un desarrollo incipiente en los sectores primario y terciario. Las industrias que captan un mayor porcentaje de mano de obra son: de alimentos, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, productos plásticos, metálicos básicos y maquinarias y las de equipos eléctricos. Se observa una marcada desarticulación intersectorial de la estructura económica local por la falta de relación entre la agricultura, la industria y los servicios públicos, además de un porcentaje muy elevado de obreros y empleados que no viven en el Municipio San Joaquín. Por ello puede afirmarse que la actividad industrial genera escasas economías locales y que gran parte del excedente económico escapa del Municipio.

La actividad agrícola hoy en día no representa un sector importante en la economía del Municipio, al igual que la ganadería. En el pasado estos renglones, sobre todo la agricultura, ocuparon un lugar importante en su economía, sobre todo el cultivo de la caña de azúcar, maíz y frijoles. En el Municipio San Joaquín se presenta una interesante característica por la permanencia de una actividad alimenticia, que de tradición se convirtió en una importante actividad económica, como lo es la elaboración de las 'panelas de San Joaquín'. Esta tradición culinaria se industrializa a partir de 1885; en 1985, con motivo del centenario de este hecho, se celebró de manera entusiasta la memoria de Doña Juana Elisa de Uriarte, quien dio a conocer estas panelas a partir de una receta que recibió de Silveria Suluaga Uguzquiza de Nieto. Con la llegada del ferrocarril, se convirtieron en panelas viajeras' que servían de presentes a los familiares y amigos de los viajeros. Hoy se ofrece una singularestampaen la autopista Valencia - Caracas, a la altura de Mariara y San Joaquín, por la presencia de niños, mujeres y hombres que, a manera de banderolas, baten sus brazos ofreciendo el centenario alimento. Servicios.

Educación. En materia educativa en el Municipio se ofrecen las posibilidades de estudio en los niveles preescolar, básica y diversificada, marcándose un gran déficit en el nivel preescolar y diversificada.

Acueducto. A pesar de que la red física de aguas blancas está bien desarrollada, existe un déficit en el suministro, como en toda la región central. Con respecto a la red de aguas negras, es insuficiente para la población. Los servicios médicos asistenciales son insuficientes, limitándose las unidades asistenciales a consultas externas, por lo que la población debe acudir a centros asistenciales ubicados fuera del Municipio, especialmente a Maracay y Valencia.

Con respecto al servicio de energía eléctrica, prácticamente toda la extensión territorial del Municipio disfruta de este servicio.

El servicio de aseo domiciliario se presta fundamentalmente en la ciudad de San Joaquín. En el Municipio se cuenta con los servicios telegráficos, postales y telefónicos.

Vialidad. El Municipio cuenta con una aceptable red vial en su interior. A muchos de sus centros poblados se accede por carreteras pavimentadas. Se comunica con el resto del Estado y del país por medio de la carretera Panamericana y por medio de la autopista regional del centro.

Actividad cultural. San Joaquín es un Municipio donde se desarrolla una importante actividad cultural y donde se hacen esfuerzos por preservar y promover las costumbres y tradiciones; siendo uno de los pocos Municipios donde se conservan y practican, con la incorporación de la juventud, viejas tradiciones. Algunas de ellas son: Los Pastores. Su origen se remonta al siglo XVIII con la aparición de los primeros pesebres o nacimientos, recordando la iniciativa de San Francisco de As ís para recordar el nacimiento del niño Dios. Con el pesebre se practica un baile o danza de-vocional que no tiene vinculación indígena.

En la costa norte del lago de Valencia, concretamente en la población de Aguas Calientes, perteneciente al Municipio Diego Ibarra, es donde más se ha centrado el baile odanza de los Pastores, pero con marcada influencia en el Municipio San Joaquín. De Aguas Calientes se irradió la tradición a El Limón, en Maracay, y de allí, curiosamente, se irradia a San Joaquín. Los Pastores constituyen la máxima tradición navideña en San Joaquín, con su recorrido del niño Jesús por todo el pueblo, de casa en casa, regalando tonadas y ternura y llevando la bendición del Dios humanizado.

El Cumaco. Es este un baile de tambor que se celebra en los días 24 y 29 de junio; manifestación folklórica que se remonta a los viejos bailes de tambor del litoral ara-gueño y que trajeron a estas tierras los braceros que venían atrabajaren las viejas haciendas de Cura y de Mariara. Con este baile se rinde culto a San Juan y a San Pedro. Fue rescatada esta tradición en 1960 y hoy tiene plena vigencia auspiciada por el grupo Cumaco de San Joaquín.

Población: 37. 146 habitantes. Número de viviendas: 6.191. Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p 4 como "Joaquín, San. Municipio del Distrito Guacara, con 848 casas y 4.489 habitantes distribuidos entre la población cabecera y los vecindarios siguientes: Ercique Ereigue9, Boca del Río, Agua Caliente, Agua Blanca (dos lugares), La Indiana, Pueblo Nuevo (dos lugares), Mirabal, La Palma, El Remate, Roquí-tas, Boca del Río, Cañafístola, La Cabrera, Las Raíces (dos lugares), Cura (dos lugares), El Javillo (dos lugares) y Optos. El pueblo de San Joaquín, cabecera del Municipio, consta de 241 casas y 1.332 habitantes, está situado en la carretera de Valencia a Caracas, a 33 kilómetros de la primera y su temperatura es cálida y sana".

Fundación. El nombre de San Joaquín con categoría territorial administrativa aparece por primera vez en la organización político terntoriaí de Venezuela, en la Ley de División Político Terntoriaí de la República de Colombia del 25 de junio de 1824 como Parroquia del Cantón Valencia. Así se mantiene hasta eí año de 1864 cuando se crea el Departamento o Distrito Guacara con dos municipios: Guacara como capital y San Joaquín. En la Ley de División Político Territorial del 25 de Noviembre de 1983 se crea el Distrito San Joaquín con capital San Joaquín.

Bibliografía. 'GARRIDO A, Luis. San Joaquín. Bosquejo histórico 1975 - 1984. Publicación del Centro Socioc.'Itural San Joaquín. 1987. FEO CABALLERO, Oswal-do. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1985. FRASSATO, Luigi. El Insigne Educador Alejo Zuloaga en su Tierra y en su Tiempo. Publicación del Centro Social Cultural San Joaquín. Estado Carabobo 1988. GACETA Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 370 del 20 de Julio de 1990 MACPHERSON, Telasco. Vocabulario Histórico, Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. 1975. MANZO NUÑEZ, Torcuato.HistoriadelEstadoCarabobo. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas 1981. SAN JOAQUÍN. Centro poblado. Ciudad capital del Municipio San Joaquín. Está situada en el sector sureste del Municipio Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 47' 20" de longitud oeste y 10" 15' 40" de latitud norte, a435m.s.n.m. Registra una temperatura media anual de 25 "C. y una lluviosidad promedio de 1.150 m/m.

La actividad económica de la ciudad de San Joaquín está determinada por la del Municipio. La actividad comercial se centra en esta ciudad donde funcionan automer-cados, farmacias, agencias bancarias, ven-, tas de ropa confeccionada, talleres automotores, herrerías etc. Población. 35.240 habitantes. Número de viviendas: 5.860. Registrado porTelas-co Macpherson. ob. cit. p 27 (suplemento) como "San Joaquín, pueblo cabecera del Municipio, consta de 265 casas de las cuales son de tejas 163, y el censo de 1883 le da 1.332 habitantes, con su hermoso templo, su casa municipal una bonita alameda con su baranda de hierro, su cementerio, sus dos escuelas municipales, cuatro federales y una particular. Como a 600 metros del pueblo está el puerto de Los Dividives, del lago de Valencia".

Fundación. El origen de San Joaquín es inseparable del de Mariara, ya que ambas fundaciones están intimamente relacionadas.

"En libros y otras publicaciones es frecuente leer que SanJoaquínse fundó en la época de Valencia y le atribuyen la fundación al discutido Alonso Díaz Moreno. Lo cierto es que el nombre de San Joaquín no figuraba en ¡a geografía hasta más de doscientos años después de fundada Valencia. Se puede dar como fecha de fundación de San Joaquín el 3 de Diciembre de 1795 y por fundador al Presbítero José Damián Saubens. Fundada la Parroqulade Mariara por e' Obispo Martí en 1772, se dispuso el 12 de Octubre de 1791 nombrar Mayordomo para fabricar la iglesia...El sitio original escogido, que fue la capilla de la hacienda del Padre Antonio de Tovar en su hacienda de Mariara, fue descartado. Se pensó en Aguas Calientes donde se marcó sitio con una cruz, pero protestó el conde de Tovar, hermano del sacerdote Antonio de Tovar, y unos veinte vecinos que opinaron hacer el centro de la Parroquia donde está hoy. El conde ofreció las tierras de Punta de Zamuro... El pueblo arrancó con el nombre original del lugar: Punta de Zamuro. Y esa fue la aldea que vio Humboldt en 1800. Pero muy pronto Punta de Zamuro se convirtió en San Joaquín". (Torcuato Manzo Nuñez. ob. cit. pp 181 182).

SAN JOAQUÍN. Fila. Situada en la Parroquia San Joaquín del Municipio San Joaquín, a 500 m.s.n.m.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z