Únete a mis redes


Patanemo

De

Contenido

PATANEMO. Centro poblado.

Parroquia rural del Municipio Puerto Cabello. Tiene una superficie de 51 kilómetros cuadrados. Registra una temperatura media anual de 26 'C en el pueblo de Patanemo y una lluviosidad media anual de 1.100 m/m. Limites. Norte. La costa del mar Caribe. Este. El Estado Aragua, desde la punta Los Cambiadores, pasando por la fila de Reinoso, hasta la fila de Vigirima en la cordillera de La Costa. Sur. El Municipio Guacara, por la cordi llera principal de La Costa. Oeste. La serranía que lo divide de la Parroquia rural Borburata.

Está ubicado en el sector este del Municipio.

Servicios públicos.

Educación. En la parroquia se prestan los servicios educativos a nivel primario. Tiene una medicatura, el agua para consumo humano se distribuye por un modesto acueducto. Está servida de energía eléctrica en casi todos sus centros poblados. La vialidad interna de la Parroquia es deficiente, por lo general son caminos de tierra. A la Parroquia se accede poruña accidentada carretera desde Puerto Cabello.

Actividad económica. En la Parroquia se desarrolla una actividad fundamentada en la agricultura; aún persiste lánguidamente el cultivo del cacao y se ha Incrementado el cultivo del cambur y el plátano en parcelas agrícolas ubicadas al este del pueblo cabecera, Patanemo. La actividad turística, a pesar de sus bellos paisajes marinos, casi no existe debido a la ausencia de instalaciones apropiadas.

Población: 2.176 habitantes. Número de viviendas: 362.

Registrada por el Obispo Martí (1773) como "San Juan Bautista del Valle de Patanemo. (agregado valle de Turiamo). Familias en el pueblo: 7. Casas en el pueblo: 7. Total: 51 almas. En las haciendas: 49. Casas: 49. Total 430. Valle de Turiamo. Casas: 5. Familias: 5. Total: 137 almas". (En Oswaldo Feo Caballero. Estadísticas Consultivas del Estado Carabobo. p 29). Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p 63 como "Municipio del Distrito Puerto Cabello con 149 casas y 654 habitantes distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios siguientes: Los Pueblos y Los Caneyes. El pueblo de Patanemo, cabecera del Municipio, está situado en un valle a la margen de un rio de su nombre, a 13 Kilómetros de Puerto Cabello, su temperatura es cálida y sana y consta de 70 casas con 309 habitantes. Este pueblo fue fundado en el año de 1763 bajo el patrocinio de San Juan Bautista".

Fundación: Para el año de 1810, de acuerdo con la conformación territorial y administrativa del Ayuntamiento de Valencia, Patanemo aparece como pueblo integrante del Tenientazgo de Puerto Cabello. En la Ley de Junio de 1824 aparece como Parroquia del Cantón Puerto Cabello. Con la Ley de 1864 con la que los Cantones pasan a llamarse Departamentos o Distritos y las Parroquias Municipios, aparece Patanemo como Municipio del Distrito Puerto Cabello hasta la presente fecha en que aparece como Parroquia rural del Municipio Puerto Cabello.

"Los primeros en instalarse en el Valle de Patanemo fueron los encomenderos. Allí tuvo su encomienda Justo Desque. En 1661 pasó por allá el Gobernador Porres de Toledo y encontró 20 indios en la Encomienda que habla pasado a la viuda del Capitán Camacho Ravelo. En Abril de 1670 el Cabildo concede licencia al Alteres Juan Francisco de Elgueta para hacer iglesia y pueblo". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. p 193).

PATANEMO. Centro poblado.

Pueblo cabecera de la Parroquia rural Patanemo. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 54'50" de longitud oeste y 10' 25' 44" de latitud norte, a 19 m.s.n.m. Está ubicado en el sectorcentral de la Parroquia, a 25 kilómetros de la ciudad de Puerto Cabello, al margen del rio Patanemo. Población: 1.200 habitantes. Número de viviendas: 187. Cuenta con servicio de energía eléctrica, teléfono, educación primaria y medicatura.


PATANEMO, DE. Ensenada.

Situada en el sector noroeste de la Parroquia Patanemo del Municipio Puerto Cabello, en aguas del mar Caribe. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67" 55' 20" de longitud oeste y 10' 28' 00" de latitud norte.


PATANEMO. Punta.

Situada en el sector noroeste de la Parroquia Patanemo del Municipio Puerto Cabello, en los limites con la Parroquia Borburata, a 20 m.s.n.m.


PATANEMO. Rio.

Situado en la Parroquia Patanemo del Municipio Puerto Cabello. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 55' 10" de longitud oeste y 10' 27' 22" de latitud norte. Sus cabeceras están ubicadas en la vertiente norte del cerro La Plantación.Desemboca en el mar Caribe en la ensenada dePatanemo. Curso permanente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z