Únete a mis redes


Negro Primero

De

NEGRO PRIMERO. Centro poblado. Barrio situado en la Parroquia Bartolomé Salom del Municipio Puerto Cabello, a 20 m.s.n.m. Está ubicado en el sector norte de la Parroquia, al suroeste del barrio La Pedrera.

NEGRO PRIMERO. Centro poblado Barrio situado en la Parroquia Guacara del Municipio Guacara. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 53' 00" de longitud oeste y 10' 14' 30" de latitud norte, a 444 m.s.n.m. Está ubicado en el sector central de la Parroquia, al norte de la ciudad de Guacara. Población: 1.260 habitantes. Número de viviendas: 210.

NEGRO PRIMERO. Centro poblado. Barrio situado en el sector sur de la Parroquia Los Guayos del Municipio Valencia, al norte del barrio Pirita!. Población: 761 habitantes. Número de viviendas: 80.

NEGRO PRIMERO. Centro poblado. Parroquia del Municipio Valencia. Tiene una superficie de 384 kilómetros cuadrados. Está situado en el extremo sur del Municipio. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 53' 50" de longitud oeste y 09" 57' 40" de latitud norte. Sus límites son: Norte, la Parroquia urbana Miguel Peña, por la fila que separa los puntos de Ei Yagual y Yagualrto con el punto de Las Dos BocasyconelMunicipioCarlosArvelo.Sur, el Estado Cojedes por los límites del Estado ya señalados en la ubicación del mismo. Este, el Municipio Carlos Arvelo por la serranía de Buena Vista. Oeste, la Parroquia urbana Independencia desde la cumbre de Queipa en la fila Los Aguacates, siguiendo una línea hacia el sur, pasando por la fila de San Pedro y Cogollal hasta finalizar con el limite con el Estado Cojedes. Servicios públicos: La Parroquia cuenta con servicios educativos a nivel pre-escolar y educación básica. En cuanto a! abastecimimiento de agua, sólo el 37,42% de la población posee abastecimiento dentro de'sus viviendas; el resto se abastece de tuberías fuera de las viviendas o en una pila pública. El 62,99% de las viviendas posee letrinas y el 66,88% de las casas posee servicios de luz eléctrica; sólo el 8,44% recibe servicio de aseo urbano. Presenta deficiencias en alumbrado público, acueducto, pavimentación de calles y vigilancia policial. En cuanto a servicio módico-asistencial, posee una medi-catura y dos dispensarios. Población: 2294 habitantes. Número de viviendas: 380.

Fundación: La Parroquia Negro Primero fue fundada el 5 de junio de 1964; anteriormente su territorio formaba parte de la Parroquia Candelaria. La capital o cabecera de la Parroquia, Los Naranjos, constituyó desde tiempos pasados tierras de cultivo de cafó y más tarde compartidos con la producción pecuaria, adquiriendo así estas tierras un gran auge que, fue detenido por el progresivo ausentismo de los peones procurados como soldados de los innumerables enfrentamientos armados que asolaron el país durante el siglo pasado; en estas tierras de la Sierra sur de Carabobo se inicia el movimiento armado conocido con el nombre de Grito de Queipa, fomentado por el General José M. Hernández, mejor conocido como el Mocho Hernández y los hermanos Lima en 1898; para este alzamiento se recluta la peonada del fundo Los Naranjos. En 1929 el fundo pasa a manos de Santos Matute Gómez; a la ca fda de la dictadura de Juan Vicente Gómez, las tierras son confiscadas pasando a formar parte del Instituto de Inmigración y Colonización, iniciándose con ello su decadencia, pasando luego a manos de los hermanos Guevara quienes venden parte de él al Instituto Agragrio Nacional convirtiéndose en asentamiento campesino.

La Parroquia está conformada por 43 caseríos: Agua Hedionda, Agua Honda, Aguacatico, El Algarrobal, El Arbolito, Bajumbal, Barrancón, Barrial, Cajobal, Cambural, Caribito, Carrizalito, Casupal, El Cocuy, Cogollal, Cumbito, Charal, Las Dos Bocas, El Escondido, Guayabal, Jenjibre (Jengibre), Lagunitas, Majagüito, Los Mangos, La Mapora, Morrocoy, El Muerto, Las Muías, Los Naranjos (capital), Pacaragua, Las Palmas, Los Planetas, Potrerito, Los Pozoles, El Pueblito, Quebrada Honda, Río Abajo, Santa Bárbara, El Tabaco, Quebrada Honda, Toma Las Manos, Las Tunas, El Viento, El Volcán y El Zancudo.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z