Únete a mis redes


Miranda

De

Contenido

MIRANDA. Municipio

Municipio del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 145 kilómetros cuadrados. El Municipio Miranda está ubicado en el sector oeste del Estado Carabobo. Es el más occidental de los Municipios del Estado. El Municipio está organizado político territorialmente en una sola Parroquia, Miranda, que ocupa la misma territorialidad del Municipio.

Actualmente el Municipio Miranda está conformado por los siguientes centros poblados: La ciudad de Miranda que es su Capital, 2 urbanizaciones, 12 barrios y 20 caseríos. Las urbanizaciones son: Banco Obrero y Las Mercedes. Los barrios son: Caja de Agua, Cementerio, La Cruz, Curazaíto, El Matadero, Mirandita, Monte Carmelo, Monte Oscuro, El Pajal, El Peñasco, Playón y Veintitrés de Enero. Los caseríos son: Sabana Arriba, Sabaneta, San Roque, Santa Rita, Santa Rosa, Santo Tomás, La Soledad, El Tigre, La Trinidad, La Pericoca, Los Papagayos, El Palmar, Monte Carmelo, Agua Blanca, Bella Vista, Campo Amor, El Cedro, Cueva del Sapo, Laguna Verde y La Masiera. Límites. Norte. El Municipio Montalbán desde el paso de Aguirre hasta el paso Real por la carretera, y de ahí se sigue el estribo de la serranía hasta la cumbre el Orégano y de esta cumbre la misma fila de la serranía que divide el Municipio Miranda del Estado Yaracuy, hasta llegar a la cumbre de Campo Amor. Este. El Municipio Bejuma, porel río Aguirre desde su desembocadura de Onoto, aguas arriba hasta la confluencia de los ríos Bejuma y Aguirre. Oeste. El Estado Yaracuy separado por la quebrada que nace en la cumbre de Campo Amor y se dirige hacia el sur hasta el plan de Sabana Arriba, conti nuando el curso de esta quebrada llamada también Martfn Ascanio o Las Guafltas, hasta su desembocadura en el río Tigre, el cual se sigue aguas abajo hasta encontrar el rio Onoto, que también se sigue aguas abajo hasta su desembocadura en el río Tírgua. Sur. El Estado Cojedes por el río Tirgua hasta su encuentro con el río Onoto y los cerros de La Soledad.


Marco geográfico

El Municipio Miranda, junto con los Municipios Bejuma y Montalbán conforman una micro región inseparable desde el punto de vista geográfico, ubicada en el occidente del Estado Carabobo y la sección oriental del macizo de Nirgua, perteneciente al Estado Yaracuy. Toda esta micro región se ubica en lacordillera de la Costa y el macizo de Nirgua, en lo que se refiere a su origen geológico.

Origen geológico. Los diferentes tipos de relieve y accidentes geográficos de la cordillera de la Costa, son producto de procesos geológicos que se remontan a millones de años en un continuo proceso que, sin detenerse, llega hasta nuestros tiempos presentes.

El sistema de la Costa es un accidente que se extiende por unos cuatrocientos kilómetros de este a oeste, en toda la franja costera del país, excediéndose de lo que se conoce como región central. Este sistema ofrece dos ramales paralelos, el del litoral y el del interior, que se unen en el macizo de Nirgua. Se estima que la máxima antigüedad de este relieve se remonta a 78 millones de años, cuando emergió la serranía del litoral, a fines del Cretáceo. El ramal del interior emergió tardíamente, hace unos doce millones de años.


Suelos

De manera general en esta micro región, los valles están constituidos por sedimentos aluvionales de la era cuaternaria y en lo que se refiere a las zonas montañosas, están formadas por rocas metamórficas. Son estos suelos, especialmente los de los valles, apropiados para la agricultura, ricos en materia orgánica y sin problemas de drenaje.

Las poblaciones de Miranda, Bejuma y Montalbán están asentadas sobre altos valles pluviales originados por el acarreo de materiales aluvionales arrastrados por las diferentes corrientes de agua que se desplazan por la región. La llanura aluvional donde se encuentra la ciudad de Miranda ha sido formada por los ríos Miranda y Cañaote, ambos confluyen y forman el río Tigre. Este valle abarca una superficie de unas 5000 hectáreas aproximadamente.


Orografía

Gran parte de la extensión territorial del Municipio Miranda está enclavada en esa especie de altiplano ubicado al occidente del Estado, que se caracteriza por sus estribaciones montañosas desprendidas desde la cordillera de la Costa. En el Municipio sobresalen por su altura los cerros Cucurucho (800 m.s.n.m.), cumbre Helechal (800 m.s.n.m), cerro El Palmar y cerro Sabaneta, ambos con 1.000 m.s.n.m.


Hidrografía

Como ya se ha señalado, esta micro región conformada por los Municipios Miranda, Bejuma y Montalbán resulta indivisible en algunos aspectos, en este caso el hidrográfico. La micro región presenta una red hidrográfica formada por cinco ríos principales: Miranda, Montalbán, Bejuma, Chirgua y Canoabo. Los cuatro primeros nacen en las serranías ubicadas al norte de cada uno de los centros poblados Miranda, Bejuma, Montalbán y Chirgua, todos estos ríos tienen orientación nortesur. El río Canoabo nace también en la serranía del Litoral, pero toma rumbo sur norte y forma la cabecera del río Urama que desemboca en el mar Caribe. Todos son de régimen permanente pero con pronunciados estiajes debido al intenso uso de sus aguas para fines agrícolas. El río Miranda y el Cañaote forman la red hidrográfica que pasa por la ciudad de Miranda, población que está ubicada a relativa altura del río Miranda, pero no así del río Cañaote que ofrece peligros de inundación. Clima. En la micro región no se ha llevado un registro suficiente de datos metereológicos para poder determinar el tipo de clima imperante allí, sin embargo se cuenta con algunos registros de precipitaciones y algunas mediciones de temperatura. En Miranda se ha registrado (años 19411971) una precipitación promedio anual de 986 m/m. Las lluvias se extienden regularmente entre los meses de AbrilMayo hasta OctubreNoviembre. Con respecto a la temperatura, Miranda registra una media anual de 24 'C.


Vegetación

Como consecuencia de la profunda intervención humana a que ha sido sometida la micro región, sobre todo por medio de la actividad agrícola intensiva, ha desaparecido la vegetación silvestre. Sin embargo se localizan algunos remanentes o testigos en lugares de pendientes fuertes y en márgenes de ríos y quebradas donde la intervención humana es más difícil. En los alrededores de Miranda y Montalbán las zonas de vegetación no intervenida se encuentra a lo largo de los ríos que corren cerca de estos centros poblados, donde abundan especies vegetales como el Samán, Pardillo, Cedro, Apamate, Jobo y Caoba.

En el resto de la territorialidad del Municipio predominan los cultivos, especialmente de cítricos, que ofrecen una importante cobertura vegetal a los suelos. Actividad Económica. Minera. En el Municipio existen importantes recursos de cuarzo, ubicados en las proximidades de la ciudad de Miranda.


Agrícola

La actividad agrícola hatomado un importante impulso, a tal punto que representa la más importante actividad económica en el Municipio. Los principales cultivos son cítricos, maíz, pimentón, tomate y tabaco.


Industrial

En el Municipio están instaladas varias empresas cuya actividad está relacionada con el procesamiento de productos agrícolas: Empacadora de cítricos (FRESCA), granja Las Clavellinas, que produce parte de los elementos básicos para elaborar alimentos concentrados para animales, además de dedicarse a la cría de aves de corral, empacadora FRICA.

En otras áreas industrialescomerciales, se pueden mencionarestablecimientos tales como: fábrica de cuadernos ALPES, talleres de carpintería, herrería, de automotores etc.

Servicios Públicos

Educación. En el Municipio se ofrecen servicios educacionales a nivel preescolar, primario y secundario, siendo la opción educacional a nivel superior más cercana, la extensión de la Universidad Simón Rodríguez instalada en el pueblo de Canoabo.

Tiene servicio médico asistencial por la presencia de una medicatura rural; su población asiste fundamentalmente al hospital de la ciudad de Bejuma.

Gran parte de las poblaciones del Municipio están servidas de agua potable.

Casi toda la extensión territorial del Municipio está servida de energía eléctrica por la empresa CADAFE; la ciudad de Miranda cuenta con servicio telefónico, telegráfico y de aseo domiciliario. El Municipio cuenta con una buena red de carreteras en su interior y se comunica con el resto del Estado por carreteras y autopistas.


Población

18.692 habitantes. Número de viviendas: 3.115.

Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. pp 52, 53 y 54 como "Municipio del Distrito Montalbán con 1.096 casas y 6.956 habitantes distribuidos entre la población cabecera y los vecindarios siguientes: Zarate, Papallos, Pueblo de Paya, Santo Tomás, El Palmar, Sabana Arriba, Santa Rita, Arroyo Hondo, Monte Carmelo, Quebrada Grande, Santa Bárbara, El Cedro, Sabana Larga, MacGregor, Santa Rosa, San Pablo y El Helechal. La ciudad de Miranda, cabecera del Municipio, está situada a 55 kilómetros de Valencia, al oeste, su temperatura es cálida y sana y consta de 255 casascon 1.370 habitantes, según elcenso de 1.883, que nos sirve de base para este trabajo... registra una temperatura media de 22 •C...."


Fundación

"El prirnerpobladordel Valle de Miranda, llamado antes de Onoto, fue el Capitán Manuel Santiago de Ochoa, dueño de la mayor parte de sus tierras cuando llegó allí como Teniente Gobernador de la ciudad de Nirgua hacia 1.740. Miranda se mantuvo como Caserío de Onoto, que es el mismonombredesu río, hasíasuelevación a Municipio. Equivocadamente se ha venido dando como fecha de fundación de Miranda el 13 de Marzo de 1850. Ese día lo que ocurrió fue el registro del documento de donación de tierras para desarrollo del pueblo... pero la verdadera fecha de fundación fue el 7 de Diciembre de 1849, cuando quedó sancionado el acto legislativo que le dio el rango de Municipio.... No hay persona señalada como fundador de Miranda. Pero es muy digno de tomarse en cuenta el español Eugenio Cisneros quien tuvo en su casa el primer oratorio o capilla y trajo de España la imagen de la santísima Virgen del Carmen, que se escogió como Patraña del Pueblo". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. pp 188 189).

Miranda aparece por primera vez en la organización político territorial del Estado con la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo de 1854; en esa Ley aparece el Cantón Montalbán con sus Parroquias: Montalbán (capital), Bejuma, Canoabo, Drama y Miranda. Miranda es elevado a la categoría de Municipio mediante Ley de La Asamblea Legislativa del Estado Carabobo del 27 de Junio de 1988.


Hechos históricos

En 1811 el General Francisco de Miranda acampó en las sabanas de Onoto probablemente en donde 38 años después se fundó la población de Onoto (antiguo nombre de Miranda). En 1862 en batalla librada en las calles de Miranda, el Coronel Félix Moreno, de las fuerzas del gobierno, derrotó a las fuerzas liberales que comandaba el General Lander, en la batalla hubo 30 bajas por cada bando. En 1891 empieza a circular el periódico titulado 'El Correo'; el año anterior había comenzado a circular otro periódico llamado "La Aurora de Miranda" (Torcuato Manzo. "Datos para la Historia de Miranda" Sociedad Civil Amigos de Miranda. Miranda 13 de junio de 1985; No. 22. p 4).


Bibliografía

BRICEÑO ENRIQUEZ, Jesús. Nociones HidroGeográfícas del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1978. FEO CABALLERO, Oswaldo. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado. Valencia. 1985 Gaceta Oficial del Estado Carabobo. 27 06 1988. Extraordinaria No. 325. GacetaOficial del Estado Carabobo. 20 06 1990. No. 370. GUEVARA DÍAZ, J.M. Geografía de las Regiones Central y Capital. Edit. ArielSeix Barral Venezolana. Caracas 1983. MACPHERSON.Telasco. Vocabulario Histórico, Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado. Valencia. 1975. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Edic. de la Presidenciade la República. Caracas. 1981. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Datos para la Historia de Miranda. "Sociedad Civil Amigos de Miranda". 13 de junio de 1985. No.22.

MIRANDA. Ciudad

Ciudad capital del Municipio Miranda. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 23' 16" de longitud oeste y 10' 09' 02" de latitud norte, a 640 m.s.n.m. Está ubicada en el sector noroeste del Municipio. Población. 15.340 habitantes. Número de viviendas: 2.556. Registra una temperatura media de 24 'C. Registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. pp 52,53 y 54 como"... Miranda tiene una población de 10.000 habitantes más o menos y es aproximadamente de 22 'C su temperatura media..."

La ciudad de Miranda cuenta con todos los servicios públicos tales como asistenciales, educativos, acueducto, energía eléctrica, teléfono y aseo domiciliario. En cuanto a la vialidad, la ciudad de Miranda tiene pavimentadas sus calles más céntricas, no así las de la periferia.

Fundación

Ya se ha señalado como fecha de fundación el 7 de Diciembre de 1849, sin que se sepa la existencia de un fundador. En 1855 es autorizada la capilla de Eugenio Cisneros y cuatro años después surgió la Parroquia Civil. La Parroquia eclesiástica la erigió el Arzobispo Guevara y Lira en 1865.

La original Onoto, hoy Miranda, debe su nombre al precursor de la independencia quien acampó en las sabanas de Onoto, en 1811.


MIRANDA. Río.

Situado en la Parroquia Miranda del Municipio Miranda. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 23' 44" de longitud oeste y 10' 07' 44" de latitud norte. Sus cabeceras están ubicadas en la vertiente sureste de la fila Campo Amor. Desemboca en el río Tigre. Curso permanente.


MIRANDA. Barrio.

Urbanización situada en el sector surde la Parroquia San José del Municipio Valencia, al sur del barrio La Línea. Población: 350 habitantes. Número de viviendas: 70.

Municipio1.jpg

Fuentes

Tomado del Libro Municipio Autónomo Juan José Mora

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z