Únete a mis redes


Industria

De

En Morón operan ias industrias más impor­tantes del litoral central. Del proceso procíutivo depende en su mayoría la economía del munici­pio y por supuesto su estabilidad fiscal., Se calcu­la que los ingresos al presupuesto del Concejo Municipal para el período 1984-85, alcanzan a la suma de cinco millones de bolívares por con­cepto de patentes, catastros, etc. para el cum­plimiento de los compromisos administrativos.

Geográficamente, la región tiene una situa­ción privilegiada por la cercanía de centros de consi.imo y a sus buenas vías de comunicación terrestre, aérea, marítima y férrea. A todo esto se une el amplio espacio físico disponible para su armónico desarrollo.

Recomendamos ver también la categoría completa: Categoría:Industria

Contenido

Industrias

Pequiven

La Petroquímica de Venezuela S.A. —Filial de Petróleos de Venezuela— se crea en el año 1953 como Petroquímica Nacional, con la fina­lidad, de generar productos a partir "He la trans­formación del gas natural existente en el país.

Existía la necesidad de lograr el desarrollo in­dustrial, fundamentado en la dinámica que pu­diera prestar esta actividad cuyo mayor interés radicaba en disminuir su dependencia económica de la condición de país monoproductor. Esta ra­zón fue motivo fundamental para obligar a fijar la política de diversificación industrial.

La presencia afortunada en esta región, de una empresa básica del Estado de tanta jerarquía económica y técnica comb Petroquímica, hicie­ron posible la realización del extraordinario mi­lagro que salvó a la ya extinguida población de Morón. Indudablemente que la oportuna rocia­da del famoso insecticida conocido como D.D.T., coatribuyó en parte a erradicar el flagelo del pa­ludismo de la zona, cuando el pueblo había sido casi diezmado.

La llegada a esta comunidad agonizante, de numerosas y valiosas corrientes humanas con san-_gre nueva y pujantes deseos de superar obstácu­los. El saneamiento de zonas críticas, construc­ción adecuada de viviendas, transformación del medio ambiente y centros asistenciales, fueron factores para estabilizar las condiciones necesa­rias que hicieron posible la histórica realidad del rescate de esta importante porción territorial del estado Carabobo.

El Complejo Petroquímico inició sus operacio­nes el 1º de julio de 1955, en una área de terreno de 2.910 hectáreas. En el año 1956 se trans­forma en Instituto Venezolano de Petroquímica y en diciembre de 1977 toma la denominación de PEQUIVEN o sea Petroquímica de Venezue­la S.A. En mayo de 1978 pasó a ser otra filial de Petróleos de Venezuela.'|Produce: amoníaco, urea, sulfato de amonio,.ácido fosfórico, ácido nítrico, óleum, fertilizantes granulados, super-fosíatos, sulfato de aluminio, clorofluorometanos y tripolitosfato de sodio.


Ferro Aluminio C.A.

Esta empresa se constituyó en el año 1972 con el objeto de producir sulfates de aluminio. Tiene sus instalaciones en el Complejo Petro­químico de Morón con una capacidad ele 30.000 toneladas métricas por ano. El capital operativo de esta industria lo integran Pequiven con el 75% y el Grupo Hurtado con el 25%


Produvén

Productos Halógenos de Venezuela inició sus operaciones en Morón en el año 1976, con la ins­talación de la planta de clorofluorometanos, con capacidad de producción de 9.000 toneladas mé­tricas por año. La empresa constituida en 1972 opera con capital integrado por Pequiven con 50%, y Pechiney Ugine Kuhlmann S.A. con el 50%.


Tripoliven C.A.

La planta está ubicada en Morón en el área de Pequiven, cuya empresa aporta el -33.44% de su capital, junto con Valquímica C.A. con 33.33% y Foret C.A. con 33,33%. Tripoliven se constituyó en el año 1972, pero fue en 1977 cuando inicio sus operaciones.


Palma ven S,A.

Esta empresa filial de Peqmven, tiene por función la comercialización de los fertilizantes que requiere el sector agropecuario venezolano. Los fertilizantes en su mayoría se producen en las plantan del complejo de Morón y se distri­buí ven a nivel nacional.


Venefai

Esta poderosa industria de pulpa y papel, con­siderada como una de las más importantes de Latinoamérica, fue. fundada en el año 1954 por un grupo de progresistas empresarios venezola­nos agrupados en la Organización Mendoza, cu­yo máximo dirigente Don Eugenio Mendoza tu­vo absoluta fe en la región donde sembraba las esperanzas de la pujante planta procesaclora.

Las operaciones productivas se iniciaron en el año 1936, recordándose la histórica presencia en el solemne acto, del doctor Raúl Leoni Otero, entonces Presidente Constitucional de la Repú­blica. Desde entonces, la empresa ha desarrolla­do una actividad creadora rio sólo en el área in­dustrial sino social, ya que sus empleados y obreros gozan de sólido respaldo empresarial en el aspecto reivindicativa.

El área donde están ubicadas las modernas plantas, cuenta con un sistema de viviendas adaptadas a todos los niveles: ejecutivos, empleados, técnicos y obreros, donde se les ofrecen las mayores comodidades a costos prácticamente simbólicos, según lo constatamos en las investiga­ciones realizadas en la zona.

Cuenta con buenos servicios médicos, centros de formación, escuelas, supermercados, pistas de aterrizaje para aeronaves pequeñas, laboratorios, restaurante, lióte!, casas para solteros y huéspedes especiales; campos deportivos y excelentes zonas verdes donde prevalecen el pino caribe, sisal, in­dio desnudo, yagrupo, kenaf, y otras plantas. El Centro Social o Club que funciona con todos los servicios, inclusive piscina, es utilizado sin dis­criminación, por todos los núcleos humanos que trabajan en esta pujante industria.


Cavim

La Compañía Anónima Venezolana de Indus­trias Militares, fue creada por Decreto Presiden­cial el 16 de enero de 1976, la planta ubicada en Morón produce químicos y explosivos,, no sólo para las necesidades de índole militar, sino que contribuye al desarrollo de la industria si­derúrgica, hidroeléctrica, minera y especialmen­te a la industria petrolera.

La División de Productos Químicos inicia sus actividades el 7 de julio cié 1968, bajo administración directa del instituto Venezolano de Petroquímica y el I9 de abril de 1977 pasa a for­mar parte de "CAVIM". En Morón opera la planta de explosivos con producción anual de 2.500 toneladas de TNT, la cual satisface las ne­cesidades del país.

El capital social de la empresa es de Bs. 220.000.000,oo integrado por acciones del Mi­nisterio de la Defensa y Petroquímica de Vene­zuela S.A. Se dedica primordíalmente a la pro­ducción de renglones de defensa nacional y co-lateralmente al negocio de representaciones o agentes de firmas nacionales o extranjeras: im­portación, exportación, distribución, venta, per­muta y realización de cualquier otra operación con toda clase de productos o mercancías rela­cionadas con su objeto o giro comercial. Sus prin­cipal cliente son las Fuerzas Armadas Nacionales.

En "CAVIM" aseguran que fabricar un arma es tener soberanía y dignidad nacional, sobre to­do cuando la empresa crea los propios medios de defensa para su efectiva independencia. Mujeres y hombres venezolanos se capacitan en las insta­laciones de esta idustria, para poner la habilidad de sus manos, su aplicación al trabajo y disci­plina, al servicio del país.

Los principales productos elaborados por CA­VIM son los siguientes:

Anful

Agente de voladuras en minas a cielo abierto.


Hidroven


Agente explosivo utilizado en lugares húme­dos,'que puede funcionar inclusive bajo el agua.

Dinamita

Agente explosivo, aplicado a la apertura de carreteras, construcción de túneles, represas, de­molición de masas rocosas, explotación de can­teras y construcción de canales de riego . T.N.T.

Explosivo industrial, para uso civil y uso mi­litar.

Nitroglicerina

Poderoso explosivo insumo cíe la dinamita.

Nitrocelulosa

Producto químico, insumo de la dinamita; pin­turas, tintas, esmaltes y barnices.


Cadafe

La Planta Termoeléctrica del Centro está si­tuada en "Punta Morón", sitio estratégicamente seleccionado para la construcción de esta impor­tante industria generadora de electricidad, en la zona del litoral carabobeño.

Cuenta con cinco unidades que generan 400 M.W. cada una. Está programada para la capa­cidad total de 2.000 M.W. Se considera que una vez finalizados los trabajos de esta obra mo­numental, de acuerdo con el plan proyectado, el país puede sentirse orgulloso de contar con la mayor planta termoeléctrica de CADAFE y la más grande en su género de América Latina.


Otras industrias

En el municipio están instaladas otras empre­sas que representan permanentes fuentes de em­pleos: Corporación Miranda, Ensambladura de Vehículos, Metalurgias, Carpinterías, Herrerías, etc.

En capítulo aparte se especifican otros esta­blecimientos mercantiles y pequeñas empresas de importancia para el desarrollo económico de la región.

Fuente de este artículo

Pan-portada.jpg

Tomado del Libro Panorama Histórico y Geográfico del Municipio, obra del Cronista de Puerto Cabello Miguel Elias Dao.

Artículo Principal: Morón, Panorama Histórico y Geográfico del Municipio