Únete a mis redes


Historia del Cachicamo de Concreto en Morón

De

Cachicamo de hierro simboliza a nueva moneda venezolana

Cachi1.jpg
Cachi2.jpg
Cachi3.jpg
Cachi4.jpg
Cachi5.jpg

Todavía se no tiene una fecha estimada para la culminación del animal de hierro y losas de mosaico que será colocado en la entrada del sector Las Parcelas que colinda con la avenida Yaracuy. Hasta los momentos sólo están a la espera de que la Alcaldía les otorgue la permisología para su ubicación.

Quién podría pensar que en la localidad morense se coloque, cual Simón Bolívar, un monumento que simbolice a la nueva moneda venezolana como es el Cachicamo, una especie en extinción que quedará plasmada con hierro, concreto y mosaico.

Contando con unos 2,40 metros de alto y 4,50 de largo, el tamaño de esta figura, representará el esfuerzo que realizan los jóvenes del sector Valle Verde quienes han trabajado en la elaboración de esta figura bajo la tutela del alemán Lutz Podolski, creador de la Fundación Hierro y Reflejo.

“Es una proyección hacia el público sobre la obra que realizan los muchachos del barrio que donarán al municipio este ingenio que se quiere ubicar en la entrada del sector Las Parcelas”, explicó Podolski.

Esta estructura - que en la realidad de la fauna silvestre posee un cuerpo cubierto por escamas epidérmicas - está armada en cabillas de seis milimetros, forrado con malla y al momento de instalarlo en el sitio donde será expuesto, se forrará en cemento y tendrá un acabado en losas de mosaico.

Igualmente, el creador de la obra resaltó que tienen tres semanas armando el cachicamo y explicó que el motivo por el cual fue escogida esta figura es para representar de alguna manera a los habitantes del barrio.

Cachicamo de concreto finalmente fue ubicado en entrada Las Parcelas

El creador de la Fundación Hierro y Reflejo, Lutz Podolski, resaltó que tienen más de cuatro semanas armando el cachicamo y explicó que el motivo por el cual fue escogida esta figura es para representar de alguna manera a los habitantes del barrio.

Como se había anunciado, ya fue instalado el cachicamo de concreto y mosaico en la entrada del sector Las Parcelas, con la finalidad que la localidad morense cuente con un nuevo monumento que los identifique.

Los creadores de la obra son los estudiantes del taller de hierro ubicado en Valle Verde, quienes junto a su instructor Lutz Podolski, han trabajado duro para ser reconocidos en el municipio además de mostrar el talento que poseen.

Como bien es cierto, la comunidad de Valle Verde, estaba a la espera de la concesión de la permisología para ubicar el cachicamo a la vista de las personas que transitan a diario por la extensa avenida Yaracuy.

Para Podolski, creador de la Fundación Hierro y Reflejo, este animal en extensión fue ideado para simbolizar a la nueva moneda venezolana y tiene unos 2,40 metros de alto y 4,50 de largo, representará el esfuerzo que realizan los jóvenes del sector. “Es una proyección hacia el público sobre la obra que realizan los muchachos del barrio que donarán al municipio este ingenio que se ubicó en la entrada del sector Las Parcelas”, explicó el forjador de hierro.

Además recordó que esta estructura – cuyo cuerpo está cubierto por escamas epidérmicas en la realidad de la fauna silvestre - está armada en cabillas de seis milimetros, forrado con malla y al momento de exponerlo en el sitio indicado, se forró en cemento y tendrá un acabado en losas de mosaico.

Nota de Prensa sobre su inauguración 2 de Junio del 2008

Aunque la obra del cachicamo del sector Valle Verde fue culminada hace un mes por personas de la misma comunidad, la entrega formal de esta estructura a la Alcaldía de Juan José Mora fue postergado para mediados del mes de junio.

La información fue aportada por una de las representantes de la Fundación Hierro y Reflejo, Eleonora González, quien expresó que el acto fue aplazado por ausencia del encargado de la organización Lutz Podolski.

Al parecer, Podolski se encuentra de viaje y no regresa a la localidad sino hasta mediados del mes en curso, por esta razón el alemán se excusó ante la comunidad y la máxima autoridad local por el atraso de esta actividad.

No obstante, González señaló que una de las peticiones que se hará a la Alcaldía, será la dotación de algunas plantas para decorar la estructura y la iluminación para realzar el cachicamo hecho con mosaico. Texto en cursiva