Únete a mis redes


Hidrografía

De

Los ríos del Municipio Mora son tributarios de las vertientes del mar. Los más importantes son los siguientes:


Contenido

Río Morón

Tiene sus fuentes en las Cumbres de la Fila Rica con altitud de 1.328 metros y en las mon­tañas de Cariaprima cuya altitud es de 1.456 me­tros. Debido a la fuerte vigilancia que se ejerce en la zona, no existe ningún vecindario en la cuenca alta cíe este río. El Instituto Nacional de Obras Sanitarias con la finalidad de suplir de agua a la población de Morón y a las instalaciones de la Petroquímica, agua arriba represó el río para lograr mayor caudal.

Este río fue canalizado el año 195.5 desde el sitio del Embalse hasta su desembocadura en el mar, constituyendo esta obra factor de beneficio desde el punto de vista sanitario, así como para el drenaje de las aguas fluviales que impiden el desbordamiento de las aguas y las inundaciones a sectores bajos de la población de Morón.


Río Urama

Tiene sus fuentes principales en las montañas de Temerla, en jurisdicción del Estado Yaracuy. Es uno de los cursos de agua de más largo re­corrido y su afluente importante es la quebrada Capotillo, que sirve de linderos con Yaracuy.

Desde la unión del río Temerla, atravesando las fértiles comarcas del Valle Escondido, con el Capotillo, el río aumenta su caudal con el apor­te del riachuelo de Canoabito. Estas corrientes de agua se ven notoriamente empobrecidas y mermadas debido a la tala de las montañas y vegetación alta observadas en las laderas de Cum­bre Lata.

Otro afluente importante del Urama lo forma el arroyo Canoabo, el cual .fluye desde la cumbre de Canoabo, El Guarapo Palmicha!, Fila Rica y El Letrero. Aguas abajo de esta confluencia, el río fue represado para formar el embalse de su nombre, cuyo aporte hídrico es utilizado para abastecer de agua potable a las poblaciones de Urania, Morón y las instalaciones industriales de la Petroquímica.

Aguas abajo del puente, el río entra en terre­nos clepresionados, con grandes meandros y muy poca velocidad, por lo'que son frecuentes las la­gunas y pantanos. Es en este sitio donde recibe el aporte del río Alpargatón.

Los datos hidrológicos registrados en la Esta­ción de Aforo son los siguientes:

1951-1952 ................ 101,800

1952-1953 ................. 87,016

1953 - 1954 ................ 82,646

1954-1955 ................ 71,104

La cuenca tributaria de este río es de 456 Km2. De todos los ríos de Carabobo pertenecientes a la vertiente del mar, el Urama es de mayor área tributaria, exceptuando al Yaracuy que tiene una extensión de 2.230 Km2. Su hoya hidrográfica corresponde al mar Caribe. El antiguo curso del río Urania lo describe así el ingeniero Jesús Briceño Enrique: "Aguas abajo del puente, en la carretera Morón - San Felipe, el Urama entra en la zona de su curso inferior, atravesando tierras depresionadas y aminorando su velocidad".

En los antiguos mapas (el de Lecuna, de 1918), el Urania se dirigía al Noroeste sirviendo de afluente al río Yaracuy, atravesando las tierras bajas pertenecientes a la Sucesión Gaíavís.

Al ocurrir grandes crecientes, el Urama se desbordaba por terrenos del caserío San Pablo y plantaciones del Central Lucinda, ocasionando graves inconvenientes a las labores agrícolas y entorpeciendo el camino de acceso para el Central.

Allá por los años de 1920 al 25, el propietario de este rico fundo, con el propósito de conjurar aquellos daños, desvió una parte de las aguas del Urama hacia el cauce del río Salado, dado que la zona mesopotámica estaba formada por ciénagas originadas por esos cursos de agua.

Con el transcurso de los años el río tomó definitivamente el derrotero de su nuevo cauce, dejando al descubierto una madre vieja de aguas estancadas, como lo podemos ver en las vecin­dades del caserío San Pablo. De esta manera nos explicamos la causa de encontrarse San Pablo tan retirado del río en los actuales momentos.

Este río es aforado sobre el puente de la carre­tera El Palito - San Felipe, con un récord de mediciones que data desde 1944 y con sujeción a estos datos hidrológicos se calculó la capacidad de embalse y la altura del dique de la presa.


Río Sanchón

Es un río de régimen permanente que nace en las cumbres montañosas de "María Teresa", a una altura sobre el nivel del mar de 1.679, metros. Toda su cuenca alta la forma una serranía donde se desprenden varios arroyos tributarios fluyendo entre tupidos follajes de heléchos arbo­rescentes cubiertos de rocío. Las cuencas tribu­tarias de este río son de 86 Km2. En las cercanías de la estructura hidrológica, Corpoven instaló una bomba de pozo profundo con la finalidad de llevar agua suficiente a su refinería. Al llegar a la zona del litoral marino, este río entra en un franco estancamiento de sus aguas. La lentitud de la corriente proviene del escaso desnivel por delante de su descarga en el mar. Existe un banco de arena en la línea de la playa, que sólo se rompe cuando el río aumenta su caudal por efecto de sus crecientes en los meses de lluvia.


Río Yaracuy

De extenso recorrido, con caudales escurridos. Algunos geólogos afirman que es una fosa tec­tónica que tiene sus fuentes en las montanas de Chivacoa. Su cuenca es de 2.230 kilómetros cuadrados.

Este río sirve de limite con el Estado del mismo nombre, a partir de la desembocadura del rio Temerla, en las inmediaciones del Central Lucinda. En Boca de Yaracuy, que es un punto trilíinite, el río fluye al mar por un boquete de bancos de arena, en donde se observa el contra­flujo marino en las horas de pleamar.

El usuario más importante de este río es la empresa papelera cercana, la cual construyó una acequia que deriva las aguas para atender sus necesidades industriales.

Los ríos de este distrito, como lo anotamos al comienzo de este capítulo, dirigen sus apor­taciones hídricas a la Cuenca del Caribe, en el denominado Golfo Triste, a través de los diver­sos cursos de agua que fluyen en los flancos norteños de la Cordillera de la Costa, desaguán­dolos en el mar.

Desde el punto de vista geográfico, las cuencas son extensiones de territorio cuyas aguas conver­gen a un mismo río, lago o mar. Los ríos de la Cuenca del Caribe, refiere el ingeniero Jesús Briceño Enrique, son conocidos igualmente como vertientes costaneras, debido a que sus aguas, conforme lo describimos en Puerto Cabello. Pa­norama Geográfico del Distrito, descargan en la zona marítima.

Fuente de este artículo

Pan-portada.jpg

Tomado del Libro Panorama Histórico y Geográfico del Municipio, obra del Cronista de Puerto Cabello Miguel Elias Dao.

Artículo Principal: Morón, Panorama Histórico y Geográfico del Municipio