Únete a mis redes


Guacara

De

Contenido

GUACARA. Centro poblado.

Municipio del Estado Carabobo. Situado en el sector este del Estado. Tiene una superficie de 329 kilómetros cuadrados. El Municipio Guacara está dividido político-territo-rialmente en dos Parroquias urbanas, Guacara y Ciudad Alianza y una Parroquia rural, Yagua. El Municipio está conformado actualmente por la ciudad de Guacara, la urbanización Ciudad Alianza que es la capital de la Parroquia urbana Ciudad Alianza y el pueblo de Yagua, capital de la Parroquia rural Yagua, además de cinco urbanizaciones, veintiocho barrios y cinco caseríos. Las urbanizaciones son: La Floresta, Loma Linda, Malavé Villalba, Los Naranjos y Turu-mo. Los barrios son: Aragüita, Barrio Obrero, Coromoto, La Emboscada, La Florida, La Goajira, La Juventud, La Libertad, La Línea, Macondo, Naranjillo, Negro Primero, El Placer, Primero de Mayo, Rafael Caldera, San Agustín, San Rafael, Santa Eduviges, La Tigrera, El Toco, Trece de Mayo, Tronconero, Las Tuniías, La Veguita, Vigi-rima y Vigirimita. Los caseríos son: Bejuquero, Boca de Río, Cabeza de Vaca, Ma-racaibero, Las Pajitas, Quebrada Honda, El Samán y El Tigre.

Los limites del Municipio Guacara son: Norte. El Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua desde el cerro Villalonga por la fila del mismo, siguiendo la fila que forma el divortia aquarum entre el lago de Valencia y el mar Caribe hasta encontrar el pico Jenjibre;deaquísiguiendohastalasfilasde Vigirima, lindero con el Municipio San Joaquín. Este. El Municipio San Joaquín por una línea que partiendo de la fila Vigirima pasa por el topo El Ereigue, sigue por la fila de los cerros El Buitre, Palmarejo o cerro Del Medio, continúa por el lindero de la hacienda Potrerito (La Pradera), hastafinalizarcon el lago de Valencia. Sur. El lago de Valencia. Oeste. El Municipio Valencia, desde el cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por la fila Josefina atraviesa el portachuelo de San Diego, hasta la punta de Tapiaca, (Depósito de Agua), kilómetro 15de la autopista, siguiendo el cauce del caño Los Dividives al oeste de Ciudad Alianza, hasta su desagüe en el lago de Valencia.

Marco geográfico.

Origen Geológico.

El Municipio Guacara está conformado en su sector norte por parte de la cordillera del Litoral en su vertiente sur; en su sector centro-sur por las últimas estribaciones de la misma cordillera y por valles con leve inclinación hacia el sur. En su extremo sur, el Municipio está conformado por suelos lacustres que emergen cíclicamente como producto del desecamiento del lago. Esta conformación ee semejante para los Municipios San Joaquín y Diego Ibarra, ya que todos ellos están ubicados en una misma subregión geográfica. La cordillera del Litoral emergió por plega-mientos verticales acaecidos a finales del Cretáceo, hace setenta y ocho millones de años. Con el surgimiento de la cordillera del Interior en el Plioceno, hace doce millones de años, se conformó la cuenca del lago de Valencia y la fosa tectónica que almacena las aguas que conforman el lago. El permanente acarreo de materiales desde la cordillera del Litoral en millones de años, ha conformado los valles del sectorcentro-sur del Municipio. Los suelos lacustnnos son los de más reciente aparición, porel mismo y permanente proceso y por la retirada de las aguas del lago.


Suelos.

Los suelos de la cordillera del Litoral en su vertiente sur, que conforma el sector norte del Municipio, son de marcada inclinación hacia el sur; como es natural no son suelos aptos para la agricultura. Entre los suelos que rodean al lago, próximos a la cordillera del Litoral, se encuentran los de sabana con leve inclinación hacia el sur y de poca fertilidad. Los suelos del sector extremo sur del Municipio son aluvionales producto del acarreo y almacenamiento de materiales provenientes de la cordillera del Litoral y almacenados en el fondo de la fosa; son suelos que emergen al retirarse las aguas del lago y presentan una gran fertilidad.

Orografía.

Las ramificaciones de la cordillera del Litoral ofrecen las máximas alturas del Municipio. Ellas son: el pico Caobal conl .989 m.s.n.m., el más alto del Municipio y del Estado y los picos La Rosa, Vigirima y Cucharonal, todos con alturas de 1.500 m.s.n.m. aproximadamente. Hidrografía. Los ríos que corren por el Municipio pertenecen todos a la cuenca del lago de Valencia. Son ríos de reducida longitud y por lo general de curso intermitente. El más importante es el rio Guacara que se desplaza de norte a sur, desde las alturas de la cordillera del Litoral hasta el lago.


Clima.

El Municipio presenta algunas variaciones en su clima debido a la diferencia de altura desde su extremo norte a su extremo sur. Al norte, en las elevaciones de la cordillera del Litoral, se localiza el clima tropical de altura con temperaturas mínimas del mes más frío, inferior a los 18 'C. y ligeramente superiores durante los meses menos fríos; este tipo de clima se localiza sobre los 1.000 metros de altura. Hacia el sur.tantoenelsectorcentralcomoenelsur se presenta un clima tropical con abundante lluviosidad y nítida separación de tos períodos de lluvia y sequía y el registro de altas temperaturas, aexcepción del mesde enero cuando se aproxima a los 20 'C.

Vegetación. En el sector norte, donde se ubican las selvas pluviales con promedio de 1.000 m.s.n.m. y por sus temperaturas intermedias, con respecto a las selvas nubladas y a los valles, y su alta lluviosidad, la vegetación es muy variada predominando especies arbóreas como el Cedro, el Saqui-saqui, el Apamate, el Mijao y el Pardillo. En las tierras bajas que bordean al lago, la vegetación ha sido intervenida por el proceso agrícola y el industrial. Las muestras o testigos que sobreviven permiten afirmar la existencia de especies herbáceas y arbóreas como el Jobo, el Bucare, el Samán, el Indio Desnudo, Camoruco, Cedro y Mamón, entre otras.

Es de hacer notar que toda esta caracterización de origen geológico, suelos, orografía, hidrografía, clima y vegetación es semejante en los Municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra. Actividad económica.


Industrial.

En el Municipio Guacara se desarrolla una intensa actividad industrial que comprende ensambladores de vehículos, fábricas de papel, procesadoras de aluminio, ensambladores de radio, de electrodomésticos, fábricas de cauchos o neumáticos, industrias textileras, plásticos y alimentos. Agrícola. Aunque en poca escala, aún en las zonas cercanas al lago se mantiene cierta actividad agrícola, representada por la siembra de la caña de azúcar, girasol, hortalizas y frutales. En este sector del Municipio, como en San Joaquín y Diego Ibarra, persiste !a práctica del 'conuco lagunero' conformado por franjas largas y angostas de tierras que aumentan o dismi nuyen su extensión, en la medida en que las aguas del lago ascienden o descienden y que se caracteriza, como todo sembradío de 'conuco' por la heterogeneidad de cultivos.


Servicios públicos.

Acueducto.

El Municipio está servido de aguas tratadas por el acueducto regional delcentro, que prácticamente cubre toda su extensión territorial, aunque con déficit de agua, producto del vertiginoso crecimiento de la población.


Energía eléctrica.

Toda la extensión territorial del Municipio está servida de energía eléctrica proveniente de la empresa del estado venezolano (CADAFE).


Asistencia social.

En el Municipio funciona un hospital, concretamente en la ciudad de Guacara, y medicaturas en poblaciones menores, aunque su población es atendida también en los centros hospitalarios de Valencia. Así mismo funcionan clínicas, laboratorios privados.


Educación.

En el Municipio se ofrecen todos los niveles del sistema educativo: preescolar, primario y secundario. En cuanto al subsistema de Educación Superior, cuenta con la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), orientada hacia la formación de profesionales en las ramas comercial e industrial, ubicada a 9 kilómetros de la ciudad de Guacara, en el sector Aragüita (Antiguo Macundo). Vialidad. El Municipio cuenta con una aceptable red vial que une a sus principales poblaciones a través de la 'carretera nacional', antigua carretera Valencia-Caracas y por carreteras pavimentadas se establece la comunicación con poblaciones ubicadas fuera de ese eje este oeste demarcado por la mencionada carretera. El Municipio se comunica con el resto del Estado por la autopista regional del centro.


Población:

148.739 habitantes. Número de viviendas: 24.784.


Fundación.

Para el año de 1810 aparece Guacara dentro de la organización vigente territorial de Valencia, o del Ayuntamiento de Valencia como Tenientazgo de Valencia. Con la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia, de fecha 25de Junio de 1824, aparece Guacara como Parroquia del Cantón Valencia; situación que se mantiene en el Decreto del Congreso de la República del 29 de Marzo de 1832; tal situación se mantiene en la Ley de Abril de 1854, sólo que se especifica que Guacara es Parroquia rural del Cantón Valencia.

A partir de 1864 los Cantones pasan a llamarse Departamentos o Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios; es entonces cuando se crea el Departamento o Distrito Guacara con dos Municipios: Guacara y San Joaquín. La fechaexactade su creación es el 30 de Marzo de 1864.


Hechos históricos.

Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador. Guacara fue sacudida por el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro. Guacara aloja al Coronel Uztáriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monte-verde el 3 de Mayo de 1812.

En 1813 se da la batalla de Vigirima y con ella Guacara escenifica un nuevo capítulo en la Independencia de Venezuela. José Félix Ribas con tropas compuestas en su mayoría de estudiantes, junto con otras fuerzas comandadas por El Libertador salen al encuentro de las fuerzas dirigidas por el Coronel Salomón, quien desde Puerto Cabello venía hacia Valencia. En Vigirima se encontraron los dos bandos el 20 de Noviembre, saliendo victoriosas las fuerzas republicanas después de tres días de combate.


Monumentos históricos.

Arqueológicos.

El Municipio Guacara se nos presenta a través de los siglos como región de destacada importancia arqueológica. Es precisamente a orillas del lago, en el morro de Guacara, que se nos muestra una cultura que data de 4.500 años (primer poblamiento). Los testimonios materiales de esta cultura van desde las pipas de arcilla de carácter mágico religioso, con decoración punteada e incisa y modelados, así como también las hermosas figurillas femeninas de arcilla o 'venus' encontradas dispersas en gran número portoda la zona Y de las cuales sobresale la 'diosa Tacari-Qua'. Esta diosa nos recuerda la milenaria práctica de las exageraciones corporales femeninas relacionadas con la reproducción de la especie, marco mágico religioso de un culto milenario.

Se destacan también los petroglifos de Vigirima ubicados en el portachuelo de Vigirima; sí como también la calzada de Vigirima, obra arquitectónica de singular importancia. En Guacara se encuentra la famosa casa de los Pimentel, que con sus viejos patios enladrillados constituía el centro de aquel emporio del café.

La plaza principal de Guacara es, o fue, la plaza Ibarra, por acuerdo del Concejo Municipal del 30 de Enero de 1884, como homenaje a la familia Ibarra. Hoy la plaza Ibarra es la plaza Bolívar donde El Libertador se hace presente en una representación pedestre de bronce. La Catedral de Guacara es testimonio de la importancia de la fe popular, por encima de la devastación de la naturaleza. La iglesia original data de 1687, con techo de paja y la desaparecida imagen de San Agustín. En 1803 el Arzobispo Ibarra eleva a Guacara a Parroquia y en 1812 el terremoto destruye la iglesia original. La nueva iglesia se comenzó a construir en 1845 y dentro de su inventario aparece el famoso Cristo de Las Violetas. Esta iglesia, construida en tiempos de Páez y Guzmán Blanco tiene el sello del neoclasicismo francés.

Guacara desarrolla en la actualidad su actividad cultural centrada en el Ateneo, fundado el 12 de Junio de 1970. Allí se dictan cursos de idiomas modernos y talle-resdedibujoypintura. Desde 1977se viene realizando el Salón Anual de Artes Plásticas Guacara, auspiciado por el Concejo Municipal. Guacara es palabra indígena. "El indio principal, gaicaro, dio nombre al pueblo de Guacara. A esta doctrina se refieren los curas de Valencia en 1579, encomienda dada a Juan González Morillo, Jusepe Antillano y Diego Sánchez, dada esta encomienda en 1579 con inclusión de los principales Vira, Guayaco, Arai y Guaicar. Ya para 1625 obtuvo Herrera la encomienda de indios Guayos y Guaneguanes, con el tftulo de Guacara. Es presumible que el nombre de Guaicaroprovengadelcumana-goto 'guakara', voz que existe en varias lenguas caribes en la significación de garza, garza blanca". (Lisandro Alvarado. ob. cit. p 385).

Guacara, "...la voz parece serde origen foráneo (quichua o guaraní) en donde son frecuentes las voces 'guaca' y 'ara' que también aparecen en el dialecto caquetío... esa palabra 'guaca' significa 'tesoro escondido' (huaca o botija, en cuyo interior era frecuente encontrar huesos humanos..." (Briceño Enrlquez. ob. cit. pp 370 371).

Guacara. Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p 40 como: "Distrito formado por los Municipios Guacara, San Joaquín y Flores, son 2.757 casas y 15.025 habitantes. Las producciones de este Distrito son: café, aguardiente, papelón, mafz, menestras, tabaco negro, arroz y queso". Bibliografía. BRICEÑO ENRIQUEZ, Jesús. Nociones Hidro Geográficas del Estado Carabobo. Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1978. FEO CABALLERO, Oswaldo. Descripción Geográfica y Estadística del Estado Carabobo. Ediciones del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia 1985. HEREDIABUSTILLO, José. Discurso de Orden en la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Guacara. 20 de Febrero de 1990. MAGIAS DE CISNEROS, Aida. Municipio Autónomo Guacara. Trabajo inédito para la Cátedra Arte Regional. Fac. de Cs. de la Educación. Universidad de Carabobo 1990. MACPHERSON, Telasco. Vocabulario Histórico-Geográfico y Biográfico del Estado Carabobo. Edic. del Ejecutivo del Estado Carabobo. Valencia. 1975. MANZO NUÑEZ, Torcuato. Historia del Estado Carabobo. Edic. de la Presidencia de la República. Caracas 1981. Discurso de Orden en la Conmemoración de los 290 Años de la Fundación de Guacara. 20 de Febrero de 1984. SIERRA, Víctor. Reseña Histórica sobre el Distrito Guacara. Conferencia. Mayo 1983. VÍDEO-CASSETTE. Guacara Ayer y Hoy. Producción del Concejo Municipal de Guacara y V.T.V. 1989.


GUACARA. Centro poblado.

Parroquia del Municipio Guacara. Tiene una superficie de 279 kilómetros cuadrados. Situado en el sector este del Municipio. Sus límites son: Norte. Con el Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua, por los cerros de los Apios y Vigirima, desde el cerro Villalonga siguiendo por la fila que forma el divertía aquarum entre el lago de Valencia y el mar Caribe hastaencontrarel Pico Jenjibre, y de aquí siguiendo hasta la fila Vigirima, lindero con el Municipio San Joaquín. Oeste. Con la Parroquia urbana San Diego, del Munici pió Valencia, por la fila La Josefina y con la Parroquia rural Yagua, partiendo del nacimiento de la quebrada La Jabonera en la fila La Josefina, siguiendo aguas abajo hasta su unión con el río Guacara, que sigue aguas abajo hasta encontrar el puente de la autopista Valencia-Caracas y con la Parroquia Ciudad Alianza, desde el caño El Nepe en la autopista Valencia-Caracas siguiendo por el sur hasta encontrar el lago de Valencia. Este. Con el Municipio San Joaquín porel término de la vieja hacienda Potrerito. Sur. Con el lago de Valencia.


Servicios públicos.

La Parroquia Guacara, como el Municipio, cuenta con servicios educacionales públicos y privados a nivel preescolar, primario, secundario y superior. Servicios médico-asistenciales. Posee un hospital y un centro médico del Seguro Social. Acueducto. Toda su extensión territorial está servida por el acueducto regional del centro. Energía eléctrica. Toda su población está servida de energía eléctrica por la empresa estatal CADAFE. Tiene servicio telefónico, telégrafo y correos.


Vialidad.

La Parroquia Guacara está cruzada de carreteras asfaltadas en buen estado de transitabilidad.


Población:

134.826 habitantes. Número de viviendas: 22.473.

Fundación.

La fundación de Guacara como Parroquia motiva discusiones. Tradi-cionalmente se toma como fecha de fundación de la Parroquia el año de 1624, fecha cuando aparecen las primeras inscripciones de bautismo, "confundiéndose así la existencia de cuadernos de bautismo en las iglesias de algunos pueblos, con la erección de esas mismas iglesias en parroquias .. De Doctrina pasó Guacara a Pueblo, siempre de indios, el 20 de Febrero de 1694...Guacara tuvo iglesias pajizas desde tiempos muy lejanos, pero no como Parroquia sino como Doctrina de Indios. El Arzobispo (barra dispuso que el Pueblo de Guacara no fuera más Doctrina de Indios, sino pueblo de españoles y otras castas y lo elevó a Parroquia el 8 de Octubre de 1803". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. pp 178 179).

Referida por Telasco Macpherson. ob. cit. p40 como "Municipio del mismo Distrito, con 1.197 casas y 5.815 habitantes, distribuidos entre la ciudad cabecera y los vecindarios siguientes: Chacao, Caribe, Saladillo, Cercadito, Tigre, Morro, Mocundito, Torumo, Horno de Cal, La Mora, Tapiaca, Nepe, Nepe Abajo (dos sitios), Indio Negro, Ñaraulí y Cabeza de Vaca; este Municipio tenía ya para el año de 1781, 446 casas y 3.080 habitantes".


GUACARA. Centro poblado.

Ciudad capital del Municipio Guacara y de la Parroquia Guacara. Se localiza entre las coordenadas geográf i cas 67' 52' 30" de longitud oeste y 10' 131' 50" de latitud norte, a 440 m.s.n.m. Está ubicada en el sector sur de la Parroquia, al noreste de la ciudad de Ciudad Alianza. Población: 105.784 habitantes. Número de viviendas: 17.630. La temperatura media es de 25 C. y una lluviosidad del 150m/m.


Actividad económica.

La actividad económica de la ciudad de Guacara está deter- minada por las características de la actividad económica de la Parroquia y del Municipio, es decir, el sector económico de mayor desarrollo es el industrial. Su población activa labora fundamentalmente en el sector industrial, de servicios y comercial. Servicios Públicos.


Educación.

En Guacara funcionan escuelas y liceos para atender a la mayor parte de la población en edad escolaren los niveles preescolar, primario y secundario; en las cercanías de la ciudad, en Araguita, funciona la Universidad Tecnológica del Centro, de carácter privado. Servicios médico-asistenciales. Tiene un hospital y un centro asistencial del Seguro Social.


Acueducto.

La población de la ciudad de Guacara está servida por el acueducto regional del centro, prácticamente en su totalidad. Igualmente está servida de energía eléctrica y aseo domiciliario. En la ciudad se cuenta con servicios telefónicos y postales.


Vialidad.

La ciudad de Guacara tiene la mayoría de sus calles y avenidas pavimentadas. Cuenta con buenas carreteras para comunicarse con el interior del Municipio y del Estado, entre las que sobresale la autopista regional del centro.


Fundación.

A juicio de Torcuato Manzo Núñez, Guacara como pueblo fue fundado el 20 de Febrero de 1694, por el Gobernador Francisco Berroterán. Como Parroquia fue creada el 8 de Octubre de 1803. En todo caso, sea cual sea la fecha de fundación de Guacara, este es uno de los casos típicos de 'refundación' de pueblos en Venezuela, así como San Diego y Los Guayos en el Municipio Valencia. Si se toma como fecha de 'fundación' el 20 de Febrero de 1694 y su permanencia como 'pueblo de indios' hasta el 8 de Octubre de 1803, es evidente que por espacio de más de un siglof ue lugarde 'adoctrinamiento' de indios, lo que indica la existencia de estos pobladores en la zona antes de la llegada de los españoles; evidencia que se consolida si se toma en cuenta la presencia de restos materiales en gran magnitud en toda el área; por lo tanto Guacara tiene como techa de 'fundación' española, o mejor dicho 'refundación' el año 1694, pero su existencia se remonta a muchos siglos antes de la llegada del español.

Guacara comienza su formación como agrupación humana como consecuencia del descenso del lago. La antigüedad de! primer poblamiento localizado en el 'Morro de Guacara'data de 4.500 años; el ascenso de las aguas a la cota 440 hizo que la población humana abandonase esta zona. Luego de un gran período de despoblamiento vuelven a ubicarse grupos humanos (360 d.C) en la medida que descendían las aguas del lago. A ese cíclico ascenso y descenso de las aguas debe Guacara y otras poblaciones ribereñas su existencia.

Después del descubrimiento por los españoles del lago de los Tacariguas, se inició el avance de los europeos por todos sus alrededores. Una vez establecidos en las proximidades del lago, "los indios que quedaron en jurisdicción de Valenciafueron organizados en Encomiendas y en ellas se agrupaban para ser adoctrinados por sacerdotes misioneros a los que se les decía Curas Doctrineros... Para mediados del siglo XVI había en los límites de Valencia siete Encomiendas y los indios de ellas se agrupaban en tres comunidades o doctrinas que después se convirtieron en los pueblos de Guacara, San Diego y Los Guayos". (Torcuato Manzo Núñez. ob. cit. p46).

Para fines de 1600 ya Guacara había cobrado forma y característica de pueblo. El 20 de Febrero de 1694 el Gobernador Francisco Berroterán la convierte en pueblo asignándole un cura doctrinero. Guacara, al igual que el resto de los pueblos de indios estaba sujeto a una estricta legislación que les impedía su crecimiento y los ataba al pedazo de tierra que cultivaban. Esta legislación originó grandes conflictos ya que los indios se apropiaban de las tierras que emergían en la medida en que el lago se retiraba. En 1799 Guacara, por vía de decisión judicial se transforma en pueblo de españoles y vecinos libres. Por decisión de la Real Audiendia, las tierras de Guacara pasaban a ser propiedad del Marqués del Toro, por lo que a los indígenas se les ordenó trasladarse a Los Guayos y allí construir sus viviendas. Los indígenas expresaron su oposición y reclamaron legalmente la posesión de sus tierras por medio de las autoridades del pueblo de indios: Mauricio López, José de La Cruz y Juan J. Caricote. Ante este hecho el Marqués del Toro propició la prisión y el destierro de ellos.

En estas tierras el Marqués del Toro establece la hacienda Mocundo, palabra de origen meregoto que significa 'lo que está escondido'; esta hacienda en cuyas tierras se producía gran cantidad de caña de azúcar albergó en su inmensa casona al Barón de Humboldt, edificación que lo impresionó gratamente, así como su belvedere o mirador, desde donde trazará las coordenadas más antiguas que se conocen de Guacara. A comienzos del siglo XIX llega a Guacara el joyero Viccenzo Wallis, quién poco a poco va adquiriendo tierras en donde siembra añil hasta convertirse en dueño de Guacara, a excepción de la hacienda Vigirima.

Cronológicamente la historia de Guacara puede resumirse así: Desde tiempos ¡nmemoriables poblada por indígenas que contribuyen adesarrollar la cultura Valencia o Valencioide hasta 1555. Desde 1555 a 11504 tierras propiedad de Alonso Díaz Moreno y sus herederos. 1625 pasa a ser propiedad como encomienda de Agustín Nicolás Herrera y el Arzobispo Ibarra. 1694, pasa a ser pueblo de indios. 1799 se transforma en pueblo de blancos y vecinos libres. 1803, el pueblo de blancos es elevado a la categoría de Parroquia. 1864, es elevada a la categoría de Distrito.

Guacara es registrada por el Obispo Martí como "San Agustín de Guacara. Este es pueblo de doctrina de indios tributarios. Habitantes: Vecinos españoles e indios habitantes dentro del pueblo: Blancos: 924. Indios: 569 en 132 casas con 155 familias. Pardos 921, Negros 36, Esclavos 630. Total: 3.080. Otras castas fuera del pueblo: Casas: 235. Familias: 298. Vecinos españoles y otras castas dentro del pueblo. Casas 79. Familias 91". (Oswaldo Feo Caballero. ob. cit. p31).

Guacara es registrada por Telasco Macpherson. ob. cit. p 40 como "Ciudad cabecera del Distrito de su nombre. Su fundación data del siglo XVII, por una comunidad de indígenas; está situada al este de Valencia, como a 14 kilómetros de distancia, cerca de la laguna, es muy pobre de agua, pues apenas basta la que tiene para su población actual; su clima es templado y sano; aún existen allí las ruinas de la hermosa casa que en aquella ciudad empezó a levantar el Marqués del Toro, pensando en fijar en ella su residencia, pero que dejó sin concluir. Esta ciudad consta hoy de 602 casas y 3.077 habitantes".


GUACARA. Rio.

Situado en la Parroquia Guacara del Municipio Guacara. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 50'34" de longitud oeste y 10' 11'28" de latitud norte. Sus cabeceras están ubicadas en la vertiente sur del pico Jenjibre y del cerro Villalonga o Covalonga. Este rio se nutre de casi todas las vertientes del Municipio Guacara. Desemboca en el lago de Valencia. Curso permanente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z