Únete a mis redes


El Clima en Morón

De

El clima es general mente cálido, con una temperatura promedio que gira en torno a los 27 grados centígrados y con un margen de variación de casi 2 grados centígrados. Esta variación térmica es más pronunciada durante ios meses extremos del año, donde la temperatura baja para luego ascender a partir del mes de abrii para luego mantenerse constante en el resto del año. Sin embargo, hacia el sector de la montaña interviene la altitud como agente modificador del clima y logra mantener una temperatura más suave que en los demás sectores geográficos del área.

Según el servicio metereológico de las Fuerzas Armadas Nacionales las precipitaciones alcanzan un promedio anua! de 1045 mm, el régimen pluviométrico define claramente dos períodos: uno seco, que va desde los tres primeros meses del año, se interrumpe en abril o mayo, pero continúa en junio, julio, agosto y septiembre.

El período lluvioso se presenta durante los meses finales del año. En la parte costanera no se producen lluvias de carácter orográficas por la inexistencia de una morfología que retenga los vientos alisios y los conlleve a condensarse y a precipitarse, tampoco favorece a estos propósitos la ubicación astronómica de Morón, que al situarse por encima de los 10 grados de latitud norte, va a estar enmarcado en una zona que habitualmente recibe pocas precipitaciones por su lejanía de la convergencia intertropical.

Otra Fuente:

El clima está marcado claramente por la estacionalidad, se produce un período seco y un período lluvioso muy definido. La temperatura sufre poca variación; gira en torno al promedio de los 27 grados centígrados y tiende a descender en dos grados centígrados máximos durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero para luego ascender a partir del mes de abril para mantenerse constante el resto del año. sin embargo, hacia el sector de la montaña interviene la altitud como agente modificador al lograr mantener una temperatura más suave que en los demás sectores geográficos del área.

Según el servicio meteorológico de las Fuerzas Armadas Nacionales “las precipitaciones anuales para el período (1963 – 1980) fue de 1045 mm” (servicio de meteorología F.A.N. tomado de corpocentro, 1987, 11). El período seco va desde los tres primeros meses del año, se interrumpe en abril o mayo pero continua en junio, julio, agosto y septiembre. El período lluvioso se presenta durante los meses de abril, mayo y los tres meses finales del año. (Ver anexo D).

Los vientos alisios que provienen del nor-este ejercen una acción prácticamente constante durante todo el año, ellos se cargan de vapor de agua y a medida que avanzan se van calentando y sólo cuando tropiezan con un relieve elevado son obligados a ascender y como consecuencia a enfriarse, con lo cual producen lluvias de tipo orográfica.

En la parte costanera no se producen lluvias de carácter orográfica por la inexistencia de barreras montañosas que retengan los vientos alisios y los conlleve a condensarse y a precipitarse; asimismo la ubicación astronómica de Morón, por encima de los diez grados de latitud norte, lo enmarca en una zona que habitualmente recibe pocas precipitaciones y “en cuanto a la evaporación, esta es mayor que la precipitación, y alcanza un promedio anual que oscila entre 2.300 y 2.200 mm” (Plan de Desarrollo Urbano Local, 1987, 10).

En la parte sur de la ciudad (sector montañoso) y hacia el nor-oeste (sector Urama) se van a producir con cierta periodicidad, aguaceros de corta duración que van a modelar una vegetación de bosque seco tropical, donde se pueden dar temperaturas entre 22 y 27 grados centígrados, con especies de troncos gruesos y de gran tamaño que va a contrastar con la vegetación xerófita, pobre y espinosa de la sección costeña, con temperaturas superiores a los 26 grados centígrados.

Fuentes

7ma. Edición

Tomado de la 7ma. Edición de la Revista Morón Ayer y Hoy.

Artículo principal: Morón, Auge y Caída del Paludismo en Venezuela

Fuente de este artículo

Mal.jpg

Este artículo es uno de los capítulos del libro Morón, Auge y Caída del Paludismo en Venezuela, escrito por el Prof. Alexis Coello, cronista de Juan José Mora.

Recuerda visitar su blog Alexiscoello.com.ve.

Allí encontrarás semanalmente sus más recientes escritos. También puedes escribirle a alexiscoello06@gmail.com.