Únete a mis redes


Canoabo

De

Contenido

CANOABO. Parroquia.

Parroquia rural del Municipio Bejuma. Tiene una superficie de 170 kilómetros cuadrados. Está ubicado en el sector norte del Munici­pio. Sus límites son: Norte. El Municipio Juan José Mora, desde el cerro de Lara, en el extremo norte del límite oeste del Estado Carabobo con el Estado Yaracuy, siguien­do la Cumbre del Medio hasta donde se encuentran los ríos Canoabo y Urama y de este punto una línea que sigue a la fila La Justa, para proseguir por ésta hasta los cerros de Guarapo y Cerro de Paja, naci­miento del río Aposento. Este. La Parroquia rural Simón Bolívar (Chirgua), separado por la cumbre de Perico, sigue por la fila de Bejuma y de aquí toma la quebrada La Honda aguas abajo hasta su encuentro con el río Chirgua, inmediato al sitio La Mona, en la carretera Valencia Bejuma, para seguir aguas abajo hasta Camburito. Sur. El Municipio Montalbán, separado por la fila que comienza en Guarapo hasta la cumbre de Capotillo. Oeste. El Estado Yaracuy, separado por la serranía alta, más allá del río Temerla que divide a Escondida de Capita; y de aquí hasta la cumbre alta de La Copa, del Municipio Montalbán.

La actividad económica en la Parroquia Canoabo no difiere mayormente de la del Municipio. Es una actividad agrícola funda­mentalmente, con predominio del cultivo de cítricos y en las partes altas se mantiene el. cultivo del café. Por ser una Parroquia rural con población diseminada en pequeños caseríos se mantiene la práctica secular del conuco, cuyos productos contribuyen a satisfacer la dieta familiar.

Vialidad. La Parroquia cuenta con un tramo de carretera nacional que la comuni­ca con el resto del occidente del Estado, para empalmar con la carretera Panameri­cana. Hacia el norte tiene también una carretera pavimentada, actualmente muy deteriorada, que la comunica con Urama y desde allí con las ciudades de San Felipe, Morón y Puerto Cabello.

Electricidad. La casi totalidad de los centros poblados de la Parroquia cuentan con servicio de energía eléctrica.

Educación. Los centros poblados de mayor importancia de la Parroquia cuentan con el servicio de Educación Básica. En el caso del pueblo de Canoabo se le prestan los servicios de Educación Básica, Bachi­llerato y Superior.

Servicios médico-asistenciales. En el pueblo de Canoabofunciona una medicatura. Población: 5.798 habitantes. Número de viviendas: 866.

La Parroquia Canoabo fue fundada por Ley de División Político Territorial el 25 de Junio de 1825, dependiente del Cantón Nirgua. El 6 de Abril de 1835, al crearse el Cantón Montalbán, Canoabo pasa a de-penderde este Cantón hasta 1881, cuando se crea el Distrito Bejuma, de quien depen­de hasta la fecha; sin embargo, comúnmen­te se toma como fecha de creación de la Parroquia, la que se considera fecha de creación del pueblo de Canoabo: 19 de Marzo de 1711. Folklore. En la Parroquia de Canoabo, tanto en su población cabecera, como en otros centros poblados, se desarrolla una actividad que ya prácticamente forma parte del folklore de sus pobladores; se trata de las actividades pictóricas ingenuas y de la elaboración de tallas en madera; en esta última actividad restallan los tallistas de Canoabito.

Canoabo es palabra indígena. Según Torcuato Manzo Núñez en Abrevadero II. p 195 "En consulta realizada al padre Reve­rendo Alberto Pandera, este señala: Kanoabo es voz arawaca que significa aldea al lado de agua dulce o potable... y los que tradujeron el nombre como río de oro, des­doblándola para dar a la enclítica 'bo' el significado de agua y al prefijo "kaona1 el de oro, llegaban al mismo significado que en­traña riqueza para los pobladores del lugar. Si tomamos el nombre del histórico caci­que Canoabo, que en Santo Domingo luchó contra los primeros conquistadores espa­ñoles, encontramos que sólo hay una tras­lación de letras en la escritura del prefijo, que en el caso de este cacique se traduce como pueblo. La enclítica quedarla igual en la escritura, aunque con diferente significa­do: Jefe o cacique, por lo que el conjunto pasaría a traducirse como cacique de pue­blo. Y si trasladamos a nuestro Canoabo este significado, podría tomarse como ori­gen del nombre de nuestra vecina pobla­ción, el de un cacique Jirajara que se llama­ba Kananabo.

Laenclítica de esta palabra puede llegar a significar rio como en Canoabo, Esequibo y otros en los que aparece escrito con 'b', pero también se encuentra escrita con 'p', como en Sipapo o Siapo, que para los indios del Amazonas significa río entre piedras. Y por lo que respecta al prefijo también en­contramos que 'canoa', antepuesto a 'bo' significa aldea al lado de agua dulce, mien tras que canoa puede ser oro, viniendo a significar al unirse a la enclítica 'bo', río de oro".

Canoabo es palabra indígena. "Nombre de un cacique que trató de cerrarle el paso al Welzer Federman en 1531 cuando los Welzer se aventuraron por las comarcas cercanas al lago de Tacarigua". (Saturno Guerra. Recado Histórico sobre Valencia, p 49).


CANOABO. Centro poblado.

Pueblo cabecera de la Parroquia Canoabo del Municipio Bejuma. Se localiza entre las coordenadas geográficas 68' 16' 40" de longitud oeste y 10* 18' 50" de latitud norte, a 287 m.s.n.m. Registra una temperatura media anual de 26 'C. La lluviosidad está influenciada por la condensación que pro­duce la cordillera de La Costa, registrándo­se una media anual de 1.200 m/m. Está situado en el sector su reste de la Parroquia. El pueblo de Canoabo cuenta con servicios públicos tales como: Educacionales a nive­les de Preescolar, Básico, Secundaria y Educación Superior; allí funciona un impor­tante núcleo de la Universidad Simón Ro­dríguez del que egresan profesionales pre­parados para prestar sus servicios en acti­vidades relacionadas con la agro industria. Canoabo cuenta con los servicios de una medicatura rural.

El poblado tiene su red de acueducto que cubre prácticamente a toda la pobla­ción; igualmente está servido de energía eléctrica.

Tiene servicio de aseo domiciliario, tele­fónico y postal.

Sus calles se encuentran pavimenta­das.

Población: 3.900 habitantes. Número de viviendas: 650.

Registrado por TelascoMacphersonob. cit. p 16 como "Municipio del Distrito Beju­ma, con 813 casas y 4.473 habitantes, distribuidos entre el pueblo cabecera y los vecindarios siguientes: Capita, Canoabo Arriba, San Antonio, Santo Domingo, Santa Ana, Los Pintos, La Justa, El Roble, Santa Rita, San Vicente, La Danta, La Garcita, Guadalupe, La Palma, El Lindero, Canoa-bito, Guineo, Esperanza, Valle Hondo, Gua­rapo, Palmichal, El Coco, El Cerróte, Coco­rote, Cáchales, Las Rosas, Naranjos, La Seca, Santa Rosa y Capa. El pueblo de Canoabo, que Codazzi nombre Canuao, y que es cabecera del Municipio de su nom­bre, consta de 125 casas y 702 habitantes. Es uno de los pueblos más antiguos del Estado".

Fundación. Se toma como fecha de fundación de Canoabo el 17 de Marzo de 1711, por lo que es una de las fundaciones españolas más antiguas del Estado. Parael siglo XVII ya estaban asentados en el valle varios hacendados. Es de inferir que para fundar haciendas se valieron de la mano de obra indígena asentada desde siglos en el lugar. Para 1720 tales hacendados tenían sembrados 74.000 árboles de cacao.

El Obispo Martí (1781) le da el nombre de pueblo del Señor San Joseph de Canoavo.Reunía 1.122 habitantes. Según el Obispo se encontró un libro parroquial iniciado el 18 de Mayo de 1712.


CANOABO. Cumbre.

Situada en los límites de la Parroquia Canoabo del Muni­cipio Bejuma con el Municipio Montaban. Se localiza entre las coordenadas geográ­ficas 68' 16'48" de longitud oeste y 10' 18' 30" de latitud norte, a 1.000 m.s.n.m.


CANOABO.Río.

Situado en la Parro­quia Canoabo del Municipio Bejuma. Sus cabeceras se localizan en el cerro El Marquero. Desemboca en el río Urama. Curso permanente.

Fuente de este artículo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Y Z